Desafectan a más de 400 policías que participaron en las protestas en Olivos

Efectivos que fueron exonerados de la Bonaerense están convocando en redes a una nueva protesta para este jueves.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que conduce Sergio Berni resolvió desafectar de servicio a más de 400 efectivos de la Bonaerense que participaron de la protesta policial de septiembre pasado que tuvo su momento de mayor tensión cuando llegaron hasta las puertas mismas de la Quinta de Olivos.
 
En el texto, firmado por la auditora de Asuntos Internos, Lorena Rebuffo, se indica que los efectivos cometieron gravísimas faltas administrativas al movilizarse utilizando los móviles de la fuerza y durante el horario de prestación de servicio.

Los efectivos desafectados deberán ahora deben declarar ante Asuntos Internos. Hasta entonces se les quitará el arma, quedarán separados del servicio y enfrentan la posibilidad de ser dados de baja.

La decisión es una clara advertencia para el resto de los uniformados a días de que se realice una nueva protesta que está siendo convocada desde la semanas pasada por redes sociales. Los impulsores de esta nueva protesta son ex policías que fueron exonerados de la fuerza y algunos referentes del macrismo como Florencia Arietto, ex colaboradora de Patricia Bullrich durante la gestión de Mauricio Macri.

La convocatoria que circula por redes llama a los uniformados a protestar en reclamo por la equiparación de los salarios de la Bonaerense con la de la Policía de la Ciudad.

El texto de la resolución indica lo siguiente:

“Deben prestar declaración administrativa en relación al hecho por el cual, el 9 de septiembre de 2020, en horas de la tarde, los efectivos mencionados se hicieron presentes en la Residencia Presidencial de Olivos con la finalidad de participar de una protesta para solicitar mejoras en sus condiciones laborales, protesta que afectó la prestación normal del servicio, siendo canalizadas en horario laboral y a bordo de móviles policiales pertenecientes a la flota de la dependencia en la cual prestaban servicios. Los efectivos nombrados cometieron un hecho de extrema gravedad ya que circularon, tanto a pie como en móviles policiales, con la clara intención de erosionar la figura presidencial. Por lo relatado, los imputados afectaron gravemente la disciplina al cometer un acto de insubordinación y afectaron la operatividad de la fuerza policial”.

En otras desafectaciones figura el lugar y el horario donde se produjeron --La Plata, Puente 12-- y un texto similar. También la notificación adelanta que hay abundante prueba de los hechos, incluyendo fotografías, videos y declaraciones testimoniales.

Noticias Relacionadas