Mesa de Enlace: no habrá incremento de las retenciones

Así lo confirmaron autoridades nacionales y referentes del sector tras la reunión en Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con los referentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias. Durante el encuentro, las partes acordaron que continuarán las instancias de diálogo, no habrá aumento de las retenciones al campo y tampoco cupos a las exportaciones.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el canciller Felipe Solá, y la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, entre otras autoridades.

Por parte del sector, participaron los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto; las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.

Tras el encuentro, Basterra destacó la “excelente disposición de las partes para abordar un problema tan importante como a accesibilidad de la población a los alimentos. En ese sentido, hubo un acuerdo en explorar todas las posibilidades que la permitan”.

“El Presidente fue claro, expresó su voluntad de diálogo para resolver el problema y no para aplicar medidas, Bajo ningún aspecto hay una necesidad de recaudación fiscal como para que se presuponga que sus declaraciones tenían en ese sentido. Como ejemplo, están los acuerdos alcanzados con los sectores de la carne y del aceite”.

Por otro lado, destacó que “se hará una revisión de la estructura comercial en toda la cadena, desde el inicio hasta que el producto llega a la góndola. Cuando uno analiza el costo efectivo de los procesos, se encuentran disparidades”, por lo cual será necesario “ponerse de acuerdo en un diálogo intersectorial con los productores y distintos actores de la cadena de producción de alimentos para llegar a un objetivo común con quienes la integran”.

“La charla de hoy se centró en trigo y maíz. Debe quedar claro que la lucha contra el hambre en Argentina no es responsabilidad de un solo actor, sino que requiere un compromiso de todos los argentinos”.

Por su parte, Achetoni señaló: “No aumentarán las retenciones. Hemos profundizado un diálogo que así debe continuar, donde nos enteremos de las cosas antes, las programemos, y analicemos las preocupaciones para que se pueda continuar diagramando una mayor producción, y una generación de empleo y de divisas para el país".

“Quedan conversaciones de por medio para corregir algunas distorsiones, ya que el sector productivo tiene un componente mínimo en la participación del precio de góndola. La propuesta es detectar irregularidades que pueda haber”, agregó en diálogo con la prensa, tras una pregunta del diario Hoy.

En tanto, Pelegrina afirmó que el sector presentó una “propuesta amplia con una cantidad de caminos en materia de política agropecuaria, que implica mayores expectativas para una mayor producción, aumento de exportaciones, empleo, bienestar y desarrollo para la Argentina. Sobre ese camino, el país puede salir adelante de la mano del campo”.

En ese sentido, Iannizzotto reafirmó que “no ha habido manifestación de aumentar las retenciones ni intervenir mercados, sino de trabajar en el diálogo y velar para que el tema precios en la mesa de los argentinos esté acorde a la realidad. Nos vamos con esa expectativa y la de integrar el Consejo Económico Social, a fin de armar una agenda para ver cómo el tema maíz, trigo y carne aporten claridad a los números para que se sepa que nosotros no producimos ninguna distorsión”.

Asimismo, recalcó: "No podemos dudar de la palabra del Presidente en función de su compromiso de que no habrá modificaciones impositivas". 

“Las cuatro entidades del campo pusimos en marcha de un mecanismo de comunicación que debe ser más fluido, para anticiparnos a los hechos a fin de que no se generen declaraciones que produzcan reacciones inmediatas. Recibimos el mensaje del Gobierno y seguiremos trabajando para ajustar los errores y dudas que queden en las cadenas”, afirmó Chemes.

La reunión fue agendada por el Presidente horas después de que las entidades del campo la solicitaran para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

Noticias Relacionadas