Desaparición de Santiago: Gabriela Michetti y Esteban Bullrich, visiblemente incómodos

La titular del Senado y el candidato a legislador por Cambiemos visitaron la ciudad y debieron responder por el caso del joven que fue visto por última vez en Chubut. La segunda de Mauricio Macri dice que el Gobierno hace “lo que tiene que hacer”

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se encontraba ayer al mediodía en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense cuando un grupo de trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron en las inmediaciones exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven artesano desa­parecido el 1º de agosto. “Yo sabía, yo sabía, que a Santiago se lo llevó Gendarmería”, cantaban las personas que se agruparon para protestar en la puerta del edificio gubernamental. 

Tras la firma de los convenios, Michetti fue consultada sobre el caso del joven artesano, frente a lo cual dijo: “El Gobierno está concentrado en lo que tiene que hacer, en ayudar a la Justicia para que la Justicia pueda avanzar”. Sin embargo, cuando le preguntaron sobre una posible renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la vicepresidenta desvió el eje de discusión y señaló que hay un sector de la población que a está utilizando la desaparición de Maldonado políticamente.

Por último, Michetti se refirió a las detenciones en Plaza de Mayo, el pasado viernes, e indicó que ella no es experta en temas de seguridad “ni puedo opinar sobre cómo o por qué decidieron las fuerzas de seguridad llevar a tal o cual persona en ese momento. Nosotros tenemos el exclusivo monopolio de las fuerzas de seguridad y tenemos que ejercerlo si se produce una situación de desorden en la sociedad”. 

Contradicción oficial

El candidato a senador en Buenos Aires por el oficialismo, Esteban Bullrich, también vivió un día de tensión por el caso Maldonado, al recibir múltiples preguntas sobre el tema en la conferencia de prensa que brindó en un local de Cambiemos en Gonnet. El exministro de Educación se mostró a favor de promover el debate en las instituciones educativas sobre la desaparición del joven, pero cuestionó al gremio Ctera por la forma de abordar el tema. 

“Me parece muy bien que el caso Maldonado llegue a las escuelas, es un tema polémico. Si queremos formar ciudadanos, tenemos que formarlos también generando pensamiento crítico y debatiendo sobre los temas de coyuntura”, sostuvo Bullrich, quien al mismo tiempo tildó de “lamentable” el tratamiento que los docentes le dieron al tema. “No promovían un debate, planteaban una línea irresponsable y falsa. Hay tantos elementos para esa línea como para otras”, sostuvo el exfuncionario nacional. 

No es la primera vez que el candidato de Mauricio Macri critica a los docentes por “politizar” la desaparición del joven. Sin embargo, al hacer estas afirmaciones, el exfuncionario cae en una contradicción, dado que hace días viene visitando escuelas y jardines el marco de la campaña electoral, sacándose fotos con los alumnos. 

Verónica Heredia pidió descartar la nueva hipótesis

La abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que patrocina a la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, rechazó la nueva versión sobre la desaparición del joven y pidió “responsabilidad, porque atentan contra la investigación y los familiares escuchan barbaridades de las autoridades y los medios”. 

La nueva hipótesis se relaciona con las últimas declaraciones de una pareja de ancianos, la cual dijo haber levantado en su auto a un joven similar a Maldonado. “Queremos descartar to­das la hipótesis, que no se busque más (por fuera de la figura) de desaparición forzada por Gendarmería”, solicitó.