Más trabajadores pasarán a pagar Ganancias en 2025
ARCA dispuso un ajuste de las escalas del Impuesto a las Ganancias del 11,78%, por debajo de la recuperación salarial registrada.
Con Javier Milei como presidente, los trabajadores volvieron a pagar el Impuesto a las Ganancias. No solo se restituyó este tributo para una amplia masa de asalariados, sino que se estableció un mecanismo por el cual sus escalas se actualizan solamente por inflación. Por ende, si hay una recuperación real de los sueldos, más trabajadores pasarán a pagar el impuesto.
En este camino, diversos especialistas advirtieron que en 2025 sucederá este fenómeno, luego de que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispusiera un ajuste del valor del mínimo imponible.
La cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, para trabajadores cuyos ingresos superen un monto que varía entre dos y tres canastas familiares, había sido removida por el exministro de Economía, Sergio Massa, en 2023, y ratificada por el Congreso de la Nación.
El propio Javier Milei había votado a favor de la propuesta del excandidato presidencial siendo diputado nacional. Sin embargo, junto a la Ley Bases, en 2024 el ahora presidente giró al Poder Legislativo un paquete fiscal que incluía, entre otras medidas, la restitución de la cuarta categoría del tributo, aprobado por el Congreso.
Junto a su restitución, también se dispuso un mecanismo de actualización semestral de sus escalas que se basa solo en el Índice de Precios al Consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En consecuencia, el ARCA estableció a partir de este enero un ajuste del 11,78%, ya que por ser el primer incremento, desde que se reglamentó la nueva ley, se tomó la inflación entre septiembre y diciembre.
La cuestión que no contempla este mecanismo es la recuperación de los salarios. Al medirse solo por inflación, si los ingresos de los trabajadores aumentan por arriba de esta (fenómeno que se espera para este año tras la fuerte recesión del 2024), más personas pasarán a pagar el Impuesto a las Ganancias.
Incluso ya sucede con este ajuste del 11,78%: en el bimestre septiembre —en octubre el índice salarial del sector privado registrado aumentó 7,8%. Si se proyecta al bimestre noviembre— diciembre (aún el Indec no publicó los datos oficiales), resulta un número casi cuatro puntos por arriba de la inflación.
Según Juan Luis Bour, economista y director de FIEL, esta situación aumentará la presión fiscal sobre un sector que ya enfrenta múltiples cargas impositivas: “El Gobierno deberá seguir de cerca este fenómeno, ya que el aumento de los contribuyentes podría generar más presión sobre los ingresos de los trabajadores sin un aumento proporcional de sus ingresos reales”.
Los nuevos montos de Ganancias
Con el ajuste del 11,78% a partir de enero, el mínimo imponible para comenzar a tributar es de $2.280.700 brutos para solteros, equivalente a un salario neto de bolsillo de $1.892.937, y de $3.024.494 para casados con dos hijos ($2.516.337 de salario neto).
Para estos contribuyentes, la alícuota es del 5% de su sueldo; mientras que quienes superen la siguiente escala (que supera los $5 millones de salario bruto) tendrán una imposición del 35%.