El consumo de carne registró su peor nivel en más de 100 años

Según un informe de Ciccra el consumo de carne cayó cerca del 10% en 2024, convirtiéndose en el segundo registro más bajo de la historia.

l consumo de carne por habitante cayó al segundo registro más bajo de toda la historia argentina, de acuerdo a un informe realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). El estudio señaló que el indicador que mide la comercialización de cortes cárnicos, cayó casi 10% respecto a 2023 y, de esta forma, significó la peor cifra en más de 100 años.

Según el documento, el consumo de carne vacuna por habitante en el país se ubicó en 47,7 kilos/año en 2024. La estimación fue 9% inferior al de 2023 y se convirtió en el segundo registro más bajo desde que se inició la medición en 1914. Solo en 1920 se verificó un nivel inferior al de 2024, siendo este de 46,9 kilos.

Cabe señalar que el consumo de carne vacuna habría sido equivalente a 2.240 millones de toneladas de res con hueso (tn r/c/h) en 2024. Esto significa que, en términos absolutos, la caída del consumo interno fue de 193.78 mil toneladas.

Por otra parte, la aceleración inflacionaria de 8,8% del rubro Carnes en el último mes del año, producto principalmente de la suba de los cortes de carne vacuna, generó una importante baja en el consumo por parte de la población, la cual optó por opciones más económicas al momento de efectuar sus compras.

Con una industria desprotegida por la falta de políticas de parte del Estado y un pueblo golpeado por ajustes y recortes en los sectores más vulnerables: 2024 marca la peor cifra en más de un siglo en términos de consumo de carne por habitante.

Noticias Relacionadas