Desde el Congreso buscan transferir las obras del Canal Magdalena a la Provincia

La iniciativa prevé la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control.

Los senadores nacionales de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio, presentaron un proyecto de ley que busca transferir a la provincia de Buenos Aires las tareas del Canal Magdalena, alineándose con el reclamo sostenido por el gobernador Axel Kicillof.

La iniciativa, que declara de interés público la apertura, señalización y mantenimiento del Canal, establece pasos concretos para su ejecución, incluyendo la obligación al Poder Ejecutivo nacional de avanzar en los procesos licitatorios. En caso de que no se registren avances en un plazo de 90 días, el proyecto habilita a la provincia de Buenos Aires a asumir las obras, siempre que se garantice la transferencia de los recursos necesarios.

En el marco de la Semana de la Soberanía Nacional, De Pedro subrayó la importancia de esta obra estratégica, que no sólo conectará la Argentina fluvial y marítima, sino que también fortalecerá la economía de los municipios ribereños. “Es una apuesta por una Argentina conectada, donde los puertos nacionales sean el motor de nuestras exportaciones”, expresó el senador.

El proyecto también prevé la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control, que garantizará la transparencia durante el desarrollo de las obras. Además de impulsar la economía local, el Canal Magdalena permitiría reducir costos logísticos y recuperar el control sobre el tráfico del Río de la Plata, hoy administrado en gran parte por Uruguay.

Noticias Relacionadas