Kicillof recordó la Batalla de la Vuelta de Obligado: “La soberanía no se negocia”
Bajo un encendido discurso en San Pedro, Axel Kicillof conmemoró la Batalla de Vuelta de Obligado y acusó al gobierno de Javier Milei de entregar los recursos nacionales, abandonar la región y atacar la producción, la ciencia y los derechos sociales, calificando estas políticas como una “traición a la patria”.
El gobernador bonaerense encabezó ayer en San Pedro un acto por el Día de la Soberanía, conmemorando los 179 años de la Batalla de Vuelta de Obligado. Durante su discurso, trazó paralelismos entre el enfrentamiento liderado por Juan Manuel de Rosas contra potencias extranjeras y las políticas actuales del Gobierno de Javier Milei, al que acusó de traicionar los intereses del país.
“La soberanía argentina es tremendamente importante y sensible para nuestro pueblo, digan lo que digan y hagan lo que hagan los vende patria que gobiernan”, afirmó en su inicio Kicillof, refiriéndose a las decisiones que, según él, comprometen la producción y el trabajo nacional. Criticó que el país siga debatiendo si será “productor de materia prima de bajo valor agregado” o si buscará agregar valor para exportar productos manufacturados. “Se lo digo a Milei: claro que hay que proteger la producción y el trabajo nacional. Lo entiende Trump y medio planeta, y nos quieren entregar de pies y manos”, enfatizó.
El mandatario provincial también condenó la exclusión de Argentina de los Brics, grupo que representa una porción significativa de la economía y población mundial, calificándola de “daño ideológico” al país. A su vez, criticó la ausencia del Presidente en la cumbre del Mercosur y su proyecto para romper la política externa común. “Repudiamos y rechazamos por traición a la soberanía el abandono de nuestra región”, declaró.
Además, el mandatario bonaerense repudió las posturas de Argentina en la ONU bajo la gestión libertaria, recordando el rechazo del gobierno a iniciativas como la erradicación de la violencia digital contra mujeres y niñas o la preservación de los derechos de los pueblos originarios. “A la provincia de Buenos Aires le da vergüenza”, manifestó.
En el plano económico y territorial, Kicillof rechazó la intención de privatizar los ríos nacionales y destacó la importancia estratégica del Canal Magdalena. Anunció un proyecto de ley para declararlo de interés provincial, enfatizando que su construcción significa “eficiencia, competitividad, producción y trabajo”, además de reforzar la soberanía nacional.
Finalmente, el gobernador criticó las políticas de ajuste en ciencia y tecnología, señalando que el ataque a las universidades y el Conicet impulsa la fuga de cerebros. “Que nuestros científicos estén pensando de nuevo en irse del país es traición a la patria”, concluyó Kicillof.