Se prorrogó la emergencia energética
La prórroga se extiende hasta el 9 de julio de 2025.
Pese a los tarifazos, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia en el sector energético, inicialmente establecida por el Decreto 55/2023, que abarca a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.
Así se dispuso a través del decreto 1023/2024. La medida implica mantener los subsidios al sector “para seguir garantizando la prestación continua de los servicios en condiciones técnicas y económicas adecuadas para prestadores y usuarios”.
De esta manera, hasta la fecha de la nueva prórroga seguirán vigentes los cuadros tarifarios resultantes de los procesos de revisión iniciados en 2023, y se dispone que en el proceso de adecuación de nuevos cuadros tarifarios se apliquen “mecanismos que posibiliten la participación ciudadana”.
En los considerandos, la resolución aclara que el objetivo de la prórroga es contar con el tiempo suficiente para “obtener resultados satisfactorios en el marco de la emergencia” y unificar tiempos, acciones y objetivos previstos.
A su vez, el decreto instruye a la Secretaría de Energía a “mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión”.
Por otro lado, también se prorrogó la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hasta que se constituya el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.