El consumo de carne ya es el más bajo en 28 años

El consumo per cápita de carne vacuna llegó a 47,2 kilos por habitante por año, lo que significa una caída del 11,2% respecto al 2023.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) publicó un nuevo informe que reveló un alarmante dato: el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina llegó a 47,2 kilos por habitante por año, el registro más bajo de los últimos 28 años. Este promedio corresponde al período entre enero y octubre de este año. En comparación con el mismo periodo del 2023, el consumo se retrotrajo 11,2%.

Según explicó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, estas cifras son consecuencia de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. A raíz de esta situación, la carne vacuna ha sido reemplazada por otras opciones como el pollo y el cerdo, más accesibles para los consumidores. En este sentido, el precio de la carne vacuna incrementó un 33% entre enero y octubre de 2024, mientras que el pollo y el cerdo subieron 176% y 173% respectivamente, de acuerdo a los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En contraposición, la producción de carne vacuna aumentó de la mano de la exportación: en octubre se alcanzaron las 290.000 toneladas de res con hueso. Este dato representó un repunte significativo en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas, el nivel más alto en 15 meses.

Sin embargo, el consumo interno continuó en caída, con una absorción doméstica de 1.848 millones de toneladas, lo que representa una contracción del 10,2% interanual. Este retroceso posiciona al consumo interno en su nivel más bajo en 22 años.

Noticias Relacionadas