AMBA

Desde provincia analizan la propuesta de Garro

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, anunció la habilitación de las industrias manufactureras para el lunes próximo.

Luego de la conferencia de prensa que el Presidente Alberto Fernández brindó junto al gobernador Axel Kicillof y el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los titulares provinciales de Salud y Gabinete, Daniel Gollan y Carlos Bianco, respectivamente, hicieron lo propio en la Gobernación.

En algo más de una hora dieron un panorama de las acciones que se llevaron a cabo durante la pandemia y precisiones de cómo será el aislamiento intermitente, que habilitará nuevas actividades en las diferentes fases.

Dentro de los cambios que podrán visualizarse desde el lunes próximo, quizás el más importante para la ciudad sea la habilitación de las industrias manufactureras, lo que pondrá a las plantas fabriles de la ciudad en movimiento otra vez.

También volverán a abrir sus puertas los comercios de cercanía, y se aclaró que en fase 3 desde ahora las actividades permitidas serán aprobadas por paquete y serán los intendentes quienes las autorizarán o no.

Esto generará un cambio en el sistema, ya que no se deberá esperar que desde Nación se detalle actividad por actividad, sino que se autorizará un conjunto y serán los alcaldes distritales quienes decidirán, dentro de lo que tienen aprobado, qué se activa en cada municipio.

Desde la semana próxima, en las comunas que se encuentren en fase 3 estarán habilitadas, además de las industrias manufactureras y los comercios de cercanía, la venta al por menor en general, textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes (de la puerta hacia afuera), las agencias de lotería y las casas de comida para retiro en el local. También las empresas de mudanzas, los martilleros, los estudios jurídicos, los nutricionistas y peluqueros, entre otros, quedarán habilitados.

Al referirse a la proximidad con las vacaciones y los festejos del Día del Amigo, Bianco buscó las palabras para ser claro y no dejar dudas: “El turismo está absolutamente prohibido en toda la Provincia, así como la aglomeración de personas en cualquier espacio público”.

También se refirió a la versión que circula sobre el fin de la cuarentena, al indicar vehementemente que “para nada esto es así, la cuarentena no se termina. Estamos en el peor momento de la pandemia a nivel mundial. No hemos llegado a ninguna nueva normalidad, ni ha terminado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en muchos municipios de la Provincia. Estamos muy lejos de cualquier efecto rebaño y el único tratamiento es el ASPO. Es un tratamiento medieval, pero es el único válido”.

En ese marco, la mano derecha del gobernador afirmó que “pasamos a una etapa de aislamiento intermitente para ver cómo evolucionan las cosas”, y recordó que, de volverse a dar los contagios, “en cualquier momento podemos dar marcha atrás”.

Al ser consultado por diario Hoy sobre la reunión con el intendente Julio Garro, respondió: “Evaluamos todas las propuestas que nos hacen llegar, el punto es que cumplan con estas definiciones que tenemos, y están en evaluación las propuestas que nos ha hecho llegar el intendente Garro con respecto a las diferencias entre comercios barriales y céntricos”. Bianco aclaró que, en cuanto al apoyo económico para la región, están vigentes las medidas nacionales y provinciales, “no hay medidas específicas para La Plata, Berisso y Ensenada, ni tendría por qué haberlas. Hay medidas para toda la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el titular del área de salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó que “los esfuerzos de la Provincia en términos de salud son enormes”, e indicó que “aplanar la curva era distribuir los casos en el tiempo para no colapsar el sistema a la espera de un tratamiento o una vacuna”.

El sanitarista, además, informó que el gobierno adquirió 27 millones de barbijos, que cuenta con 1.132 respiradores, de los cuales 213 tienen compresor propio, que hay 12 hospitales modulares y las camas de terapia aumentaron en el AMBA de 883 a 2.201 para dar respuesta a todas las necesidades que surgieron.

Noticias Relacionadas