Díaz destacó el avance en la cobertura del aborto legal en la Provincia

La ministra de las Mujeres dijo que la cobertura casi total es una muestra de que hay “un Estado presente” y que “donde hay una necesidad debe haber un derecho conquistado en política pública”. Destacó el papel del Presidente y de la vice, Cristina Fernández de Kirchner.

La ministra de las Mujeres, Polí­ticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó el avance en la cobertura para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en todo el territorio bonaerense, y la atribuyó a que hay “un Estado presente”.

“Un Estado presente es aquel que respeta los derechos, las decisiones de las personas”, y que además, “como proyecto político, brinda las herramientas para hacerlos efectivos”, dijo Díaz.

Por eso, enfatizó la necesidad de traducir esos derechos en políticas públicas, como la cobertura generalizada para garantizar el acceso al aborto legal en todos los puntos de la Provincia.

También destacó el papel del presidente Alberto Fernández y de su vice, Cristina Fernández, para lograr este avance.

“Tuvimos un presidente de la Nación y una vicepresidenta como Cristina Fernández de Kirchner que, con voluntad política, escucharon a la sociedad y al movimiento, entendiendo que donde hay una necesidad debe haber un derecho conquistado en política pública”, expresó la ministra.

Tal como lo informara diario Hoy en su última edición de 2022, el 98% de los municipios bonaerenses garantizan el acceso a la IVE, según lo determinado por la Ley Nacional 27.610, aprobada en el Congreso en una jornada histórica el 30 de diciembre de 2020. Desde ese año, se practicaron en la Provincia más de 72.000 intervenciones, de las cuales el 95% fueron voluntarias y legales.

La sanción de la norma fue un hito especialmente notable porque el proyecto originalmente tratado en 2018, que había sido aprobado en la Cámara de Diputados, fue rechazado en el Senado. Tuvieron que transcurrir dos años y cambiar el gobierno para que el nuevo intento fuera exitoso.

“Después de tres años de gestión y dos años de implementación de la ley, podemos decir que en la provincia de Buenos Aires se garantiza el acceso al aborto de manera equitativa en todo el territorio provincial”, destacó la directora de Salud Sexual y Reproductiva del gobierno bonaerense, Carlota Ramírez.

Según los datos del Ministerio de Salud provincial, desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof, en diciembre de 2019, se incorporaron 343 establecimientos de salud a la Red de Acceso a Abortos. Así fue como se logró la cobertura en casi todos los municipios bonaerenses.

Refuerzo en la provisión de medicamentos

No todas las situaciones de aborto implican una intervención en el quirófano; al contrario, la mayoría se dan a través del uso de medicamentos específicos. Por eso, garantizar el acceso a la IVE implica en buena parte garantizar el acceso a estas sustancias.

Con ese fin, el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires procura reforzar la producción y provisión de los compuestos utilizados para la realización de abortos en forma segura y legal, a través del sistema público de salud.

La directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, explicó que se utiliza un conjunto de dos drogas, misoprostol y mifepristona, bajo la denominación de “combipack”, cuyo uso “aumenta la efectividad de los abortos de un 85% a un 98% y reduce los dolores” que experimentan las mujeres al realizarse esa práctica.

Entre 2020 y 2022, el Estado bonaerense le compró más de 90.000 tratamientos de este tipo al laboratorio de producción pública de la provincia de Santa Fe, lo que implicó un ahorro de unos 538 millones de pesos respecto del precio de mercado; también firmó, el año pasado, un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el desarrollo y producción de mifepristona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “esencial” el uso de este fármaco para que los abortos resulten eficaces y seguros.

Noticias Relacionadas