Diputados aceleran negociaciones mientras aguardan la Ley Ómnibus

La Cámara Baja espera la convocatoria a sesiones extraordinarias.

La Cámara de Diputados aguarda que el Gobierno nacional convoque esta semana a sesiones extraordinarias y envíe el paquete de leyes mediante las que busca aplicar reformas estructurales en el Estado a fin de reducir el gasto y bajar el déficit fiscal. En paralelo, los bloques parlamentarios definen qué postura tomarán en el recinto.

En los últimos días, el grueso del PRO expresó su respaldo a las primeras medidas para tender a bajar el gasto público y el déficit fiscal, mientras que la UCR se dividió en posturas a favor y en contra. Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda rechazaron las propuestas por considerar que “perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino”.

Respecto a lo que viene, se prevé que el partido amarillo acompañe la mayoría de las propuestas del liberal, mientras que UxP y la izquerda afianzarán su oposición. La incógnita pasa por el rol que tomará la UCR que estrenó conducción esta semana tras la elección de Martín Lousteau como presidente, una figura que se mostró opositor a Milei desde el minuto uno. El otro interrogante se posa sobre las espadas legislativas de los gobernadores.

A la espera del paquete de medidas, uno de los temas que estará en la agenda parlamentaria será una reforma del impuesto a las Ganancias. El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el Gobierno no enviará un proyecto, sino que eso será materia de estudio del Congreso y los gobernadores, por lo que la reunión de los mandatarios provinciales con el presidente el próximo martes será clave.

Otro punto que generará controversia en Diputados es el pedido de suspender la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios para que los aumentos que hoy se hacen por un mix de recaudación e inflación se otorguen a partir de un decreto del Poder Ejecutivo.

Noticias Relacionadas