Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza a la Provincia a comprar vacunas

La nueva norma tiene como finalidad fortalecer la campaña de vacunación ante el incremento de contagios de Covid-19.

La sesión inició a las 18.30 del día de ayer y en ella se discutió la iniciativa enviada por el gobernador Axel Kicillof que autoriza al Ejecutivo provincial a “adoptar medidas para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19”.

Con apoyo de la oposición, la Provincia podría estar en condiciones de comprarle a laboratorios las dosis contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, si consigue la sanción en el Senado provincial. Según aseguró el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, “la Provincia está habilitada a comprar vacunas, pero por la propia normativa provincial, para firmar el acuerdo de compra nos exigen condiciones adicionales a las que se exigen a Nación”, por eso, se tuvo que discutir en la Legislatura.

Juntos por el Cambio votó a favor y pudo incorporar un artículo para garantizar la “transparencia” del proceso de adquisición de las dosis. En este sentido, Alejandra Lordén, diputada de este bloque, aseguró: “Perdimos la confianza cuando hubo vacunación VIP o cuando los intendentes no entregaron las dosis a sus vacunatorios”. Finalmente, la funcionaria dijo: “Vamos a estar atentos a que estas vacunas lleguen a los brazos de quienes la tienen que recibir con prioridad”. Su compañero de bloque, Matías Ranzini, luego de un extenso discurso cargado de críticas, también expresó su acompañamiento.



La diputada María Laura Ramírez, del Frente de Todos, respondió a los dichos de los legisladores opositores, y apuntó: “(que Cambiemos) deje de mentir, porque durante su gobierno la salud pública nunca fue tema de agenda”. “Tengan un poco de conciencia, y si no la tienen, vayan a caminar por las calles para que vean la esperanza de la gente”, agregó Ramírez. Finalmente, Ramírez celebró la presentación del proyecto y lo catalogó como un “verdadero acto re­publicano, donde cada poder de Estado ejerce las funciones establecidas en la Constitución”.

Qué otros temas se trataron

Durante la sesión de este jueves, los diputados también aprobaron la prórroga de la suspensión de la orden de desalojo a la empresa Aceros Ortega S.A. ubicada en el partido de Berazategui; además, se aprobó la adhesión a la ley nacional que establece el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

Las vacunas que adquiera la Provincia se pondrán “a disposición de Nación”

Así lo afirmó Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense: “Si la provincia de Buenos Aires llegara a tener la oportunidad de comprar, la vacuna que se pueda conseguir la va a poner a disposición de la Nación, con quien estamos trabajando en todas las vacunas y en una posición de colaboración”.

El funcionario criticó la situación con respecto al acceso a las vacunas que actualmente es muy escaso para la mayoría de los países del mundo. “No se entiende que cuando hay una pandemia como esta, no se piense en terminarla cuanto antes, porque lo que puede ganar un laboratorio (que concentre una patente) no es nada con lo que ganaría en caso de poner en marcha la economía mundial”, apuntó.

Gollan sostuvo que sería más productivo poner en marcha la economía antes que concentrar las patentes de las vacunas. “Mírenlo por el lado económico, si no quieren verlo desde lo humanitario”, agregó.

Por otro lado, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que las autoridades ya están negociando con diez laboratorios para la adquisición de vacunas, y agregó que la Provincia tiene “acuerdos de confidencialidad con los laboratorios”. “No es que nosotros nos queramos salir del esquema del Gobierno”, aseguró.

Noticias Relacionadas