Diputados debaten mañana la fórmula previsional

La sesión comenzará en la jornada de mañana a partir de las 12, por pedido del bloque de Miguel Ángel Pichetto.

Por pedido del bloque de Diputados Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, la cámara de Diputados de la Nación debatirá mañana desde las 12 un proyecto de ley sobre la modificación de la fórmula previsional. Desde la bancada aseguran que habrá quorum.

El pedido de sesión se dio luego de que, ante la Asamblea Legislativa, el Presidente, Javier Milei, dijera que volverá a impulsar la Ley de Bases. En la versión original del megaproyecto se establecía la suspensión de la fórmula sancionada durante la gestión de Alberto Fernández.

A lo largo del mes que duraron las negociaciones con los bloques “dialoguistas”, hubo acercamientos para fijar un nuevo cálculo, pero, con la vuelta a comisión del proyecto, el tema quedó inconcluso. En tanto, ahora el bloque de Pichetto tomó la decisión de reflotarlo.

Vale recordar que lo último que se supo respecto de las jubilaciones se informó el pasado 21 de febrero, cuando, desde el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso un aumento del 27,18% a partir de marzo.

A través de la Resolución 38/2024, se actualizó el monto siguiendo la fórmula de movilidad jubilatoria. De esta forma, el haber mínimo será de $134.445, cifra a la que se le sumará un bono del que aún no se tienen certezas.

El aumento había sido anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que adelantó que “en el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30%”.

Además, el funcionario se mostró en desacuerdo con la fórmula vigente. Sostuvo: “No funciona, es peor para los jubilados”, y agregó que “hay que cambiarla, pero que en tanto a los jubilados “van a seguir dándoles un bono y tratar de protegerles la capacidad de compra”.

Cabe resaltar que la actual fórmula de movilidad surge de un índice que tiene en cuenta el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses y 50% de la variación de los salarios.

Noticias Relacionadas