Diputados kirchneristas votarían separados y se rompería el bloque

Se viene la primera reunión del año del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) y los rumores de ruptura se profundizaron, aunque el número de díscolos decreció a la mitad; y el jefe de la bancada, Héctor Recalde, admitió públicamente que hay posibilidades de que sus diputados pierdan la unidad que caracterizó al bloque hasta ahora al momento de votar.

Los agitadores del quiebre, los bonaerenses Diego Bossio y Oscar Romero y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se habían esperanzado semanas atrás con llevarse a 22 diputados, pero ayer ese número había caído a 10. Están en ese grupo el jujeño Guillermo Snopek, los salteños Javier David, Evita Isa y Pablo Kosiner; y el riojano Luis Beder Herrera, entre otros, además de Bossio y Romero. Por la cantidad, cerca de Recalde aseguran que, si la partida finalmente se concreta, no puede ser considerada una ruptura.

Cerca de Recalde todavía se esperanzan con que la división no suceda. Creen que el grupo de diputados rebeldes está en realidad presionando por cuestiones internas del bloque, como la asignación de presidencias de comisiones, despachos y contratos. No desconocen, además, que los movimientos independentistas son alentados por el PRO. Nada le conviene más al oficialismo en la Cámara baja que dividir para reinar. En el FpV están convencidos de que las demoras en la asignación de oficinas y personal apuntan a presionar por una ruptura.
Con o sin quiebre, las diferencias internas ya son inocultables.


El panorama de la bancada, que arrastra enfrentamientos internos desde hace al menos dos años, terminó de completarlo la Ultra Kirchnerista Diana Conti quien consultada sobre la posible fractura del bloque, la diputada ironizó: "Más allá de algunos llamaditos de Romero alentando algo, no detectamos otra cosa". La legisladora se encargó de remarcar, además, que "Romero no cuenta con el apoyo del movimiento obrero". Y eso tiene una explicación: el bloque se preocupó de sondear a otro de los sindicalistas que integra el FpV, Abel Furlán, de la UOM, quien les aseguró que no se sumará a los díscolos.

Según Conti "para romper un bloque, se tiene que dar una situación como diferencias en una votación". Un escenario que habrá que ver cómo se desarrolla después de la Asamblea Legislativa, dentro de un mes.

Noticias Relacionadas