Diputados tendrá su primera sesión acordada entre oficialismo y oposición

Se desarrollará este martes 28 de marzo. Prevé un notorio consenso, tras la controversia desatada en octubre con la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura.

La Cámara de Diputados de la Nación tendrá su primera sesión ordinaria este martes, cuando se tratará un temario que cuenta con el consenso del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que revirtió su política de trabar la actividad parlamentaria. En la agenda figuran el proyecto de fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe (con el fin de contar con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico) y la creación del Monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos con un régimen cambiario específico.

Será la primera sesión que tendrá un notorio consenso tras la controversia desatada en octubre con la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura, que luego se profundizó cuando la coalición opositora intentó trabar la actividad parlamentaria en rechazo a la presentación del oficialismo del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La sesión acordada entre el oficialismo y la principal bancada opositora, prevista para las 11, fue el resultado de las conversaciones que han emprendido la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (Frente de Todos), Germán Martínez y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca, con los principales líderes de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC).

Los temas

El temario tiene como punto central el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe para instituir el sistema acusatorio y así acelerar las causas contra el narcotráfico, en medio de la ola de violencia, que se votará con un contundente respaldo, ya que el dictamen en las tres comisiones obtuvo el apoyo del FdT, JxC, Provincias Unidas y el interbloque Federal.

Posteriormente, la Cámara de Diputados debatirá el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Monotech, para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes “participen en competencias de e-sports (a nivel profesional)”.

Durante el plenario legislativo también se tratará el proyecto de reforma de la Ley de Sangre para incluir la obligación de informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), creado por la ley 25.392.

Además, se buscará convertir en ley el ­proyecto por el cual se acepta la cesión de ­jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

Noticias Relacionadas