Diputados trataría en la semana el proyecto de impuesto a las grandes fortunas

La iniciativa prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan alcanzado los 200 millones de pesos. Ese porcentaje va creciendo hasta el 3,5 en caso de superar los $3.000 millones.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará, a partir de mañana, aprobar el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300.000 millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en sectores vulnerables.

El Frente de Todos contaría con el respaldo de los interbloques provinciales para emitir dictamen de mayoría este lunes, y para aprobarlo en el pleno del recinto dos días después.

Mañana a las 16.30 la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, retomará la reunión tras el cuarto intermedio al que ingresó el pasado miércoles, luego de iniciar el debate del proyecto.

El diputado kirchnerista ya anticipó que su bancada avanzará con la firma del dictamen, lo que se da prácticamente como un hecho por la superioridad numérica del oficialismo en la comisión: tiene 25 de los 49 integrantes de la misma.

En ese sentido, en los últimos días se dio un debate interno en el bloque de la Unión Cívica Radical, ante las opiniones de algunos de sus integrantes sobre la posibilidad de acompañar el proyecto. El puntano Alejandro Cacace y los dos diputados jujeños referenciados en el gobernador Gerardo Morales —que se expresó de acuerdo con la iniciativa—, analizaban la posibilidad de presentar un dictamen de minoría, una posición intermedia entre la del Frente de Todos y la negativa del grueso de su bloque. Finalmente, según fuentes de la principal bancada opositora, en las últimas horas se habría logrado el consenso interno para abroquelarse tras la estrategia mayoritaria, sobre todo para “no mostrar fisuras internas”.

Tanto en la reunión del lunes, como en la sesión del miércoles, el tratamiento de este proyecto estaría acompañado por el análisis del punto que propone la prohibición de ayuda económica, dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria, a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal, iniciativa que cuenta con un amplio consenso.

Noticias Relacionadas