Doble sesión y negociaciones en la Legislatura bonaerense

Hoy ambas Cámaras abrirán sus puertas. En Diputados se discutirán las designaciones en el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo.

El cuerpo legislativo de la provincia de Buenos Aires protagonizará una ­jornada agitada, con designaciones que son motivo de internas entre los diferentes bloques.

Hoy por la tarde, en la Cámara de Diputados se discutirán sobre tablas las designaciones en dos espacios: la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

Los puestos vacantes en la Defensoría del Pueblo corresponden a Juntos. Según pudo saber diario Hoy, el exintendente de General Alvarado y exlegislador perteneciente al radicalismo Marcelo Honores ocuparía uno de los tres lugares. Los restantes corresponderían al PRO y a la Coalición Cívica ARI.

Por otro lado, frente al Tribunal de Cuentas el nombre que más fuerte suena dentro del recinto es el de Federico Thea, quien se desempeñó como secretario general de la Gobernación y que pertenece al círculo de extrema confianza del gobernador Axel Kicillof. Thea también se desempeñó como secretario Legal y Administrativo en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nacional entre 2013 y 2015, durante la gestión del mandatario provincial.

Cabe destacar que Eduardo Grinberg dejó el organismo de control luego de estar 35 años a cargo. El abogado había argumentado que la decisión que tomó en diciembre de 2021 fue estrictamente por “cuestiones personales”.

Por otro lado, también está pactado que este jueves se presente en la Cámara baja el proyecto de ley contra la discriminación.

Mientras tanto, dentro del recinto presidido por Verónica Magario se espera una sesión que iniciaría por la tarde y que incluye temas como un pedido de informe sobre el Censo 2022 por parte de la oposición, que denunció irregularidades dentro del operativo en el territorio bonaerense.

Sin embargo, el protagonismo se lo llevará la designación de los cargos dentro del directorio del Banco Provincia. En este sentido, se habla de Bruno Screnci, que responde a Diego Santilli, Carlos Fernández, exdiputado radical, y Santiago Nardelli, diputado bonaerense, pero todavía no hay ninguna definición dentro del bloque de Juntos.

Si bien no se encuentra dentro del temario, dentro del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta todavía queda pendiente el tratamiento del juicio político al procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quien se vio involucrado en la mesa judicial de María Eugenia Vidal.

Así lo expresó en declaraciones radiales la presidenta del oficialismo, Teresa García: “Sigo apelando a que tiene que haber algo de ética de este funcionario y retirarse de la función pública”, afirmó.

Conformación de las comisiones

Esta semana los diputados y senadores encabezarán las reuniones constitutivas de las diferentes comisiones que componen. En principio, en el Senado se confirmó que este jueves se formalizará la Comisión de Salud Pública, y con ella ya serían 23 las comisiones que comienzan con su agenda de trabajo.

Por otro lado, en Diputados se espera un martes con cargada actividad en este sentido: quedarán oficialmente conformadas las comisiones de Turismo; de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca; de Prevención de las Adicciones; de Federaciones y Colegios Profesionales; de Ciencia y Técnica; de Adultos Mayores; de Comercio Exterior; y de Políticas Sociales.

Se espera que la semana que viene ambas Cámaras cuenten con todos los equipos de trabajo funcionando normalmente.

El jueves también se formalizarán las comisiones de Asuntos Cooperativos y Vivienda; de Seguridad y Asuntos Penitenciarios; de Educación; de Asuntos de las Personas con Discapacidad; de Servicios Públicos; de Transporte; de Asuntos Municipales; de Derechos del Usuario y el Consumidor; y de Igualdad Real de Oportunidades y Trato.

Ese mismo día, la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por Fabio Britos, del bloque 17 de Noviembre, y de Legislación General, con Rubén Eslaiman –que responde a Sergio Massa– en la presidencia, tendrán sus respectivas reuniones de trabajo.

Noticias Relacionadas