D’Onofrio le respondió a Nación por la quita de subsidios
El ministro calificó la medida como “un tremendo perjuicio contra los bonaerenses” y “un intento más para fundir a la Provincia”.
El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, calificó como “un nuevo capítulo de motosierra” la decisión del Gobierno nacional de eliminar los descuentos de Red SUBE para las líneas de jurisdicción provincial y municipal. Según detalló el funcionario bonaerense, esta medida “impactará en el bolsillo de los bonaerenses, ya que afectará a 3,5 millones de tarjetas SUBE registradas en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con 9 millones de operaciones diarias”, afirmó.
El descuento de la Red SUBE se aplica en el AMBA de forma automática en el momento del viaje, con un mecanismo de descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero. Sin embargo, el Gobierno nacional quiere limitar a partir de septiembre este beneficio solo a las 134 líneas de jurisdicción nacional.
La Provincia de Buenos Aires rechazó la medida y anticipó que acudirá a la Justicia si no se revierte la decisión. El ministro D’Onofrio calificó la medida como “un tremendo perjuicio contra los bonaerenses” y “un intento más para fundir a la Provincia”. Además, destacó que la eliminación del descuento de Red SUBE se suma al aumento del boleto del colectivo para el próximo lunes, que pasará a costar de 270 pesos a 370.
“Acudiremos a la Justicia si no entran en razón porque se viene la eliminación o el traspaso a la PBA de atributos sociales como el descuento a jubilados o personal doméstico, y si pudieran tirarnos las 152 líneas nacionales también lo harían”, afirmó el titular de Transporte.
La decisión del Gobierno nacional ha generado críticas y preocupación entre los usuarios del transporte público en la provincia de Buenos Aires, quienes verán afectados sus bolsillos por la eliminación del descuento de Red SUBE.