Dos intendentes bonaerenses se integrarán al gabinete de Axel Kicillof

El intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, estará a cargo de la Dirección de Vialidad, mientras que el diputado provincial Juan Pablo de Jesús será el segundo de Insaurralde en la Jefatura de Gabinete.

Luego de los cambios de titularidad en los ministerios de la Provincia, nuevos nombres se van sumando a los equipos en esta nueva etapa de la gestión de Axel Kicillof. En primer lugar, el diputado provincial por la Quinta Sección Electoral, Juan Pablo de Jesús, asumirá como segundo de Martín Insaurralde, flamante jefe de ­Gabinete y exintendente de Lomas de Zamora.

Por otro lado, el intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, será el director de Vialidad, área que depende de la Subsecretaría de Obras, que a su vez se encuentra dentro del Ministerio de Infraestructura, ahora liderado por Leonardo Nardini.

Y Zurieta ocupará un lugar clave, ya que la obra pública, y especialmente las obras viales, son un pilar fundamental de la Provincia para el desarrollo productivo.

“En lo personal es un gran desafío y pondré todo mi esfuerzo y experiencia en beneficio de la provincia de Buenos Aires”, expresó Y Zurieta en sus redes sociales. Sin embargo, aseguró que seguirá “acompañando y trabajando para el crecimiento de Punta Indio”. El ahora funcionario provincial confirmó que David Angueira, presidente del Concejo Deliberante de Punta Indio, asumirá la Intendencia de la ciudad.

Además, Nardini incorporó a la Jefatura de Gabinete de su ministerio al concejal de San Miguel, Franco La Porta.

Los nuevos elegidos

Hernán Y Zurieta, nuevo director de Vialidad, asumió la intendencia de Punta Indio en 2011, luego de vencer al exintendente Héctor Equiza, que buscaba la re-reelección en el distrito, representando a Udeso. Y Zurieta renovó su mandato en las elecciones generales de 2015.

Antes de ser intendente fue electo concejal y asumió desde 2007 a 2011. En 2019 se presentó a una nueva elección en representación del Frente de Todos y obtuvo el 52,60% de los votos, contra el 43,32% del candidato de Juntos por el Cambio, Gerardo Landa.

Juan Pablo de Jesús, nuevo vicejefe de Gabinete de la Provincia, venía desempeñando sus funciones como diputado provincial en representación de la Quinta Sección. De Jesús fue también intendente del Partido de La Costa desde 2007 hasta 2019.

Además, trabajó en los ministerios de Producción y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Luego, en el ámbito nacional, fue gerente de Logística durante seis años en la Administración ­Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En 2006 asumió como secretario general de la municipalidad de La Costa, y en los comicios de 2007 fue elegido intendente. En 2011 logró la reelección con el 53% de los votos. Terminó segundo el ­candidato de Udeso, Marcos ­García.

En las elecciones generales de 2015 obtuvo el triunfo por el Frente para la Victoria con un 44,28% de los sufragios. En esa ocasión se convirtió en el dirigente costero con mayor cantidad de votos del Partido de La Costa.

De Jesús siempre fue un hombre muy cercano a Insaurralde, por lo que no sorprende su designación dentro del equipo del ex­intendente de Lomas de Zamora en la Jefatura de Gabinete.

Por último, Franco La Porta vuelve a la Gobernación. Inició su trayectoria política como asesor en el Senado de la provincia de ­Buenos Aires. Más tarde, durante los años 2002 y 2003, se desempeñó en la Secretaría General de ­Gobernación.

Además, La Porta estuvo al frente de la Secretaría de Servicios Públicos en 2013, durante el gobierno de Daniel Scioli, y en los últimos años fue nombrado concejal del municipio de San Miguel por el Frente de Todos.

Noticias Relacionadas