“Nos cuesta bajar la inflación más de lo que estimábamos”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció su preocupación por los índices en la suba de precios y defendió la tasa de interés fijada por las autoridades del Banco Central 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se refirió a los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo para lograr bajar la inflación y reconoció que no se están dando los resultados esperados, ya que muy atrás quedó la meta del Banco Central (BCRA) que, a principio de año, proyectó para 2017 una suba de precios de entre el 12 y 17 por ciento. “Nos cuesta bajar la inflación más de lo que estimábamos”, sostuvo.

Así, Dujovne defendió la “alta” tasa de interés fijada por el Banco Central como necesaria para reducir el alza de precios. “Es una realidad, nos está costando más de lo que habíamos estimado cuando se pusieron las metas”, dijo el titular de la cartera de Hacienda. En este marco, consideró que la cotización del dólar y las subas y bajas de la moneda extranjera no son los temas más relevantes en la economía argentina, como sí lo son“continuar con las reformas fiscales, cumplir las metas del déficit y bajar la inflación”.

Por su parte, el ministro reconoció que la economía enfrenta riesgos “mientras llega al equilibrio fiscal y la inflación de un dígito”, en referencia a medidas del exterior que “rozan la agenda del G-20”. Entre estas mencionó las relacionadas al proteccionismo comercial: “Crecen los riesgos del proteccionismo y para un país chico como la Argentina es peligroso, porque somos productores agrícolas”.

Actualmente, Dujovne es el coordinador de Finanzas del G-20, presidido hasta fines de 2018 por nuestro país. “Mi rol ahí será el de coordinar la discusión de los temas económicos-financieros”, explicó y agregó: “Albergar la Cumbre es parte del proceso de transformación de la Argentina. Todo ello tiene beneficios, obviamente, pero no son directamente mensurables”.