“Durante el gobierno de Macri hubo un intento de retroceder en materia de derechos humanos”

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recibió en Casa de Gobierno a nietos de víctimas de la última Dictadura militar y llamó a “mantener viva la llama de la memoria, verdad y justicia”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recibió a la organización Nietes, conformada por jóvenes nietos y nietas de desaparecidos, asesinados, exdetenidos y exiliados. Este grupo enarbola las banderas de las luchas por los derechos humanos, los feminismos y las disidencias sexuales, combatiendo la violencia institucional.

Durante el encuentro, realizado en Casa de Gobierno, De Pedro llamó a “mantener viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia”, ya que “culturalmente, la instalación y permanencia de la democracia argentina es una victoria que hay que cuidar”.

“Ustedes son parte de esa generación y de las generaciones futuras que van a dedicarle horas, días, meses y años a cuidar la democracia argentina”, les dijo el ministro en el Salón de los Escudos de Casa Rosada.

Según consignó la cartera en un comunicado, en el encuentro, el ministro también señaló que “con el tiempo” se irán yendo las abuelas, las madres y los nietos recuperados, y que la perspectiva de la conformación de redes nacionales es esperanzadora.

“Debemos estar esperanzados en la conformación de redes nacionales como Nietes, que ya está comenzando a levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia, y además discutiendo en otros términos. Quizá la lucha de ustedes ya sea otra”, dijo.

Por otro lado, el funcionario hizo referencia a la política de derechos humanos llevada adelante por el gobierno de Cambiemos: “Durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que quedó demostrado es que hubo un intento de retroceder en materia de derechos humanos. Lo hicieron vía la Corte, pero no les funcionó, ya que lo impidió la movilización en la calle de los sectores populares”.

En este sentido, De Pedro señaló que “hay ciertos espacios de poder en los cuales conviene contar una partecita de la historia”, y es necesario enfrentarlos “con herramientas que siempre tuvo el pueblo”. “Herramientas como la militancia, la organización, el boca en boca, hoy también las redes sociales, y la multiplicidad de organizaciones sociales, políticas y culturales”, añadió.

Nietes es una organización surgida en agosto de 2019 y reivindica la lucha por mantener viva la memoria de abuelos y abuelas desaparecidos, detenidos o exiliados durante la última Dictadura militar, sumando además el marco de pensamiento y de reivindicación de derechos abierto por los feminismos y las disidencias sexuales.

La comitiva que acompañó a De Pedro estuvo compuesta por 16 jóvenes de la organización Nietes, provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Pergamino, Santa Fe, y zonas norte y oeste.

Por último, dirigiéndose a los y las jóvenes de Nietes, manifestó: “Ustedes tienen por delante un desafío hermoso, que es construir una Argentina con los nuevos derechos humanos, ligados a igualar a la sociedad y a generar una sociedad mucho más empática”.

El Estado le dará una reparación histórica a una mujer trans víctima de la Dictadura

Karina Pintarelli, una mujer trans de 64 años, obtuvo el reconocimiento y una histórica reparación por parte del Estado Nacional por las violencias sufridas durante la última Dictadura cívico-militar, en virtud de las detenciones reiteradas y arbitrarias, con motivo de su identidad de género, de las que fue víctima sistemáticamente por aplicación de los edictos policiales.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación resolvió dar lugar al reclamo de Pintarelli, quien será la primera mujer trans en obtener este reconocimiento por parte del Estado Nacional y el beneficio previsto en la Ley 24.043 para personas detenidas por motivos políticos en el contexto de la Dictadura cívico-militar.

El informe técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es acorde a la posición sostenida por Karina Pintarelli y dio por probado “el ensañamiento contra las personas trans como parte de la Doctrina de la Seguridad Nacional”, precisó la organización AboSex, que acompaña a mujer desde 2018.

Noticias Relacionadas