Eduardo Casal determinó que el DNU de Alberto Fernández es inconstitucional

La Procuración General de la Nación dictaminó la inconstitucionalidad del DNU del Presidente, que entre otras actividades, suspendía las clases presenciales.

La Procuración General de la Nación resolvió a través de su fallo la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia de Alberto Fernández, que suspendía la presencialidad en las escuelas.

Esta semana la Corte Suprema había solicitado a la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, que se expida antes de dar el fallo. La decisión de la Corte Suprema podría darse a conocer en las próximas horas.

En dicha resolución, Eduardo Casal decidió que el DNU carece de fundamentaciones y no se demuestra epidemiológicamente el impacto de casos de coronavirus con la presencialidad en las escuelas.

"Los argumentos expuestos en la norma impugnada no alcanzan para fundar un estado de necesidad que permita legitimar la suspensión de la concurrencia a los establecimientos educativos en todos sus niveles", destacó Casal en su fallo.

Este fallo se conoció luego de que en la jornada de hoy se conociera un nuevo récord de muertes por coronavirus y más de veinte mil casos en las últimas 24 horas

El Gobierno nacional, a través de un escrito presentado por Carlos Zannini, el Procurador del Tesoro de la Nación, había expresado este lunes: "En la zona del AMBA se dan actualmente más del 50 por ciento de los nuevos casos de coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país".

También, en el escrito se detalló que "el ritmo de contagio es superior al que se venía experimentando y mayor al que se registra en otras áreas de alto riesgo epidemiológico en el país".

Por último, se advirtío que la saturación del sistema de salud tiene como consecuencia primordial el aumento de las cifras de mortalidad en las últimas semanas.

Bajo esta resolución de Eduardo Casal, la Corte Suprema quedó en condiciones de emitir el fallo para resolver esta encrucijada de cara a un nuevo anuncio del Gobierno nacional, tras el vencimiento del DNU vigente hasta este viernes.

Noticias Relacionadas