El acuerdo Mercosur-UE comienza “a naufragar”

Lo aseguró el vicepresidente de Brasil quien a su vez reclamó sobre supuestas demoras en la liberación de licencias de importación por parte de Argentina a los automóviles brasileños.

El vicepresidente de Brasil, general retirado, Hamilton Mourao, afirmó que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “comienza a naufragar” y tuvo críticas hacia la Argentina, a la que le reclamó celeridad en la liberación de las exportaciones brasileñas y atención frente al aumento de los casos de coronavirus.

“Estos problemas (con Argentina) se presentan luego de haber hecho el año pasado un gran esfuerzo para el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que parece que comienza a naufragar”, afirmó Mourao durante una videoconferencia con las asociaciones de comercio exterior.

El vicepresidente reclamó sobre supuestas demoras en la liberación de licencias de importación por parte de Argentina a los automóviles brasileños.

“Estamos con un problema de licencias de exportación. Estamos en 100 millones de dólares en vehículos parados aguardando la liberación de la licencia no automática. El plazo debería ser de diez días”, dijo Mourao.

Mourao calificó la situación argentina como una “crisis continua” en el marco de que es su principal socio comercial en el Mercosur.

“En el Mercosur vivimos un momento complicado porque nuestro gran socio comercial, Argentina, vive una crisis continua. No voy a entrar en detalles sobre la orientación ideológica porque debemos evitar hablar de esas cosas”, comentó ante los empresarios.

El vicepresidente del país que tiene más de 177 mil muertos y 3,7 millones de casos y superó a Estados Unidos en fallecidos cada millón de habitantes también opinó que Argentina está teniendo índices diarios “extremadamente peligrosos” de la pandemia.

“La cuestión de la pandemia no tuvo impacto tan grande en Argentina, que aplicó el aislamiento extremo, pero ahora comienza a tener índices de casos diarios extremadamente peligrosos. Son ocho mil casos diarios en Argentina que equivalen a 40.000 en Brasil”, afirmó.

Noticias Relacionadas