El amigo de Macri, Joe Lewis, retiene a manifestantes en Lago Escondido

El médico sanitarista Jorge Rachid fue detenido por hombres armados.

Un gravísimo incidente ocurrió en Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, cuando un grupo armado secuestró, entre otros, al médico sanitarista Jorge Rachid, asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuyo paradero fue incierto durante todo el día de ayer hasta que fue liberado por la intervención del gobernador Axel Kicillof.

El también médico Daniel Gollan, diputado nacional por el Frente de Todos y, antes, ministro de Salud bonaerense, denunció que “bandas armadas” retuvieron en forma ilegal a Rachid, quien participaba de una expedición en reclamo de la soberanía de las tierras incluidas en la propiedad del empresario Joe Lewis, amigo del expresidente Mauricio Macri. Otras 20 personas también fueron retenidas. Los manifestantes reclamaban que se libere un camino al Lago Escondido, cerrado por Lewis a pesar de que la Justicia dispuso que se mantuviera abierto para garantizar el acceso del público al espejo de agua.

Es la tercera vez que se hace esa marcha, sin que el empresario, dueño de unas 12.000 hectáreas en la zona donde está el lago (y de una fortuna de casi 5.000 millones de dólares), se avenga a abrir el acceso. “Nuestro querido compañero y médico sanitarista Jorge Rachid se encuentra ilegalmente retenido por bandas armadas que responden a Joe Lewis, no permitiéndole llegar junto a otros argentinos a Lago Escondido. Esta inaudita e ilegal situación debe resolverse inmediatamente”, escribió Gollan hacia la medianoche del domingo en la red social Twitter.

Ayer por la tarde, su hijo, Leandro Rachid, dijo estar “muy preocupado” y apuntó a “sicarios de Lewis” como responsables. Se trata de un grupo de unos 40 hombres armados que, según se denunció, amenazaron a los integrantes de la expedición y “se ensañaron” con Rachid, contó su esposa, Gabriela Dueñas. Anoche, la mujer dijo que, gracias a negociaciones de las que participaron el gobernador Kicillof y otras figuras, se logró que el médico fuera liberado y que había sufrido “una descompensación”. Al cierre de esta edición aún no se había reunido con su marido.

Lewis no solo es amigo personal de Macri, sino que este, cuando era presidente, lo defendió públicamente de los cuestionamientos. El entonces mandatario lo benefició con una modificación de la Ley de Tierras y pasó unas vacaciones en Lago Escondido, adonde viajó en el helicóptero privado del empresario.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos se manifestó a través de un comunicado en las redes sociales en donde notificó la denuncia.

"Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Mas de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía", informó la Secretaría.

Noticias Relacionadas