El Astillero Río Santiago podría construir embarcaciones para Bolivia

El ministro de Defensa del país vecino, Edmundo Novillo Aguilar, recorrió la empresa naval bonaerense junto a su titular, Pedro Wasiejko.

El presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, recibió al ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar. En dicho encuentro analizaron de manera conjunta la posibilidad de construir en la planta naval ubicada en Ensenada embarcaciones para que la Armada boliviana navegue los ríos del oriente y la amazonia de su país.

En ese sentido, el ARS puso a disposición su capacidad productiva, mostrando a las autoridades bolivianas el proyecto LICA, que en los últimos tiempo surtió de embarcaciones a la Armada Argentina y que está considerado como uno de los más innovadores de la región.

Novillo Aguilar expresó que, “en el marco del acuerdo de cooperación, integración y hermandad que tenemos con la República Argentina, estamos considerando seriamente la potencialidad que tiene su industria naval para construir barcos que puedan ser adaptados a los ríos navegables que tenemos en el oriente y la amazonia. Para nosotros, esta información es muy importante porque la vamos a evaluar y, en base a eso, vamos a tomar decisiones”.

Por su parte, Wasiejko aseguró que “desde el Astillero Río Santiago existe el compromiso de brindar soluciones a las necesidades de defensa del país hermano del Estado Plurinacional de Bolivia. Tenemos expectativas en avanzar con estas posibilidades de trabajo. Una de las tareas principales de la gestión es terminar los trabajos pendientes y, en el lapso de lo que queda de este año, firmar nuevos contratos para que el Astillero pueda recuperar la vitalidad de antaño. Esta visita va en esa línea”.

Durante el encuentro con las autoridades militares bolivianas, participaron también Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia; Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para el Ministerio de Defensa de la Nación; Jorge Ramiro Tapia Sainz, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina; los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia; Mario Secco, intendente de Ensenada; Fabián Cagliardi, intendente de Berisso; autoridades del Astillero; y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada.

Basteiro manifestó: “Es una visita importante ya que han llegado con el interés de adquirir al Astillero el proyecto de embarcaciones para la instrucción de cadetes, que sería muy útil para Bolivia. No es una visita protocolar sino que hay un interés de comprar embarcaciones”.

Por su parte, Cafiero señaló: “Estamos mostrándole al ministro de Defensa de Bolivia todas las capacidades que tiene la industria nacional. La integración regional es fundamental, y en materia de defensa estamos dando los pasos para fortalecer los vínculos bilaterales con el país vecino”.

Por último, Francisco Banegas subrayó: “Para nosotros es muy importante que venga esta comitiva de Bolivia, dado que están interesados en los proyectos LICA. Los vi contentos. Esperemos que se pueda construir para la Armada boliviana”.

Noticias Relacionadas