El Banco Nación busca que las entidades privadas impulsen finanzas sostenibles
“El mundo plantea otras exigencias en la materia” y, por ende, el banco “debe estar a la vanguardia de estos cambios”, expresó Silvina Batakis.
La banca pública adhirió a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía que tiene como objetivo lograr que los bancos implementen prácticas que integren “factores económicos, sociales y ambientales” en sus operatorias. Dicho proyecto se denomina Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS).
“El Banco Nación impulsa, a través de la Gerencia de Transición Ecológica, el compromiso y el cuidado del medioambiente, adoptando un rol protagónico y activo para que las empresas de nuestro país realicen negocios cada vez más sustentables”, expresó la presidenta de la entidad, Silvina Batakis, en un comunicado.
En la misma línea, afirmó que “el mundo plantea otras exigencias en la materia” y, por ende, el banco “debe estar a la vanguardia de estos cambios”.
El espacio creado por la cartera económica nació como parte de la adhesión de Argentina a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es un documento que invita a que los bancos movilicen recursos para “catalizar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de los ODS”.
Estos objetivos son tanto económicos como sociales y ambientales, y, con respecto a este último punto, abarca las metas de mitigación y adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París.
Los ejes de la estrategia abarcan tanto aspectos financieros como no financieros: marco normativo, lenguaje común y taxonomía; generación de información, transparencia, reporte y análisis de datos; incentivos e instrumentos financieros sostenibles.