EN FOCO

El camino del ajuste no es el único posible

Lo que está sucediendo con la inflación y las negociaciones paritarias están conformando un nuevo escenario político y sindical, que resulta muy adverso para el gobierno nacional.

Ocurre que, afectados por la notoria pérdida de poder adquisitivo de sus representados, los distintos referentes de la CGT han comenzado un proceso de unificación a nivel nacional. Les va la vida en eso: si estos dirigentes se quedan con los brazos cruzados y no empiezan a luchar por los trabajadores, terminarán siendo sobrepasados por sus bases que ya muestran señales de hartazgo ante una política económica que los lleva al empobrecimiento.  Algo similar ocurre en la Provincia con aquellos gremios que han decido no pactar con el gobierno. Esto es, que se negaron a dejar en la pobreza a miles y miles de trabajadores estatales, a cambio de la continuidad de oscuros negociados en la administración pública, como hizo UPCN y sindicatos que forman parte de la Fegeppba.

Lo que ha dejado esta semana pone de manifiesto, una vez más, que el gobierno de María Eugenia Vidal está decidido a hacerle pagar a los sectores salarialmente más postergados de la administración pública (otorgádoles aumentos que representan menos de un tercio de la inflación real), como son los auxiliares de la educación, el costo del ajuste en una Provincia en crisis por la corrupción y años de saqueo.

Ahora bien, resulta una falacia absoluta la versión del gobierno de que otro camino es imposible. En el caso de la provincia de Buenos Aires, hay una serie de caminos que se podrían seguir para salir de la crisis en el corto plazo. Claro que ello requiere tomar decisiones políticas que afecten a sectores privilegiados que, no por casualidad, están sospechados de financiar clandestinamente a distintos sectores del la política

El caso más representativo es el negocio del juego. Es decir, el grupo de empresarios, amigos del poder, que controlan las tragamonedas. En ese sentido, si se cumpliera con lo que manda la Constitución bonaerense, en cuanto a que el juego no puede estar en manos privadas,  la Provincia tendría los recursos suficientes no solo para cumplir con los reclamos de sus trabajadores, sino también para poner en marcha programas de créditos blandos para sectores productivos que permitan generar empleo genuino y reactivar la economía.

Asimismo, los bancos que están obteniendo ganancias multimillonarias a partir de las abultadas tasas de interés y las comisiones que permiten este gobierno, también tienen mucho que aportar ya que actualmente no pagan un solo peso en concepto de renta financiera, a diferencia de lo que ocurre en numerosos países. Algo similar ocurre con las megamineras que saquean los recursos naturales, contaminando con cianuro algunas de las fuentes de agua dulce más importantes del planeta, que se han visto favorecidas por una escandalosa reducción de las retenciones que otorgó Mauricio Macri no bien asumió la presidencia .

Noticias Relacionadas