El clan Mahiques y su vínculo con el macrismo

Durante el macrismo, el clan familiar logró acomodarse en altos cargos.

Carlos Alberto Mahiques, padre de la familia, fue el primer ministro de Justicia durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia. Luego renunció al cargo y, en 2017, el Consejo de la Magistratura de la Nación avaló la solicitud del mayor de los Mahiques para ser nombrado juez de la Cámara Federal de Casación Penal, sin pasar por un nuevo concurso. Durante el macrismo, el clan familiar logró acomodarse en altos cargos.

A lo largo del gobierno anterior, Juan Bautista, uno de los integrantes de la familia, fue nombrado subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación. Asimismo, también fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, por lo que entonces se desempeñaba en los temas vinculados con el nombramiento y sanción de los jueces. En 2019, juró como nuevo fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su lado, Ignacio Mahiques, pocos meses después del arribo del macrismo al Gobierno nacional, fue designado fiscal ad hoc para colaborar con el fiscal Gerardo Pollicita en causas contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia. Algunas de ellas fueron las causas conocidas como “Obra pública” y Hotesur.

El otro integrante de la familia Mahiques, Esteban, se desempeñó en la administración pública como Jefe de Gabinete de Juan Bautista, quien era el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios.

Los Mahiques, en la Casa Rosada

Los integrantes de la familia Mahiques visitaron la Casa Rosada en muchísimas oportunidades, según un registro al que accedió Diario Hoy. De los cuatro hombres que la componen, Juan Bautista fue el que más veces asistió allí: más de una treintena de veces, siendo la primera de ellas en agosto del 2016, mismo día en el que también se acercó a la sede del Poder Ejecutivo su hermano Esteban, quien la visitó en tres ocasiones.

Por su lado, Carlos Alberto, el padre de los hermanos, habría visitado la Casa Rosada, al menos, en dos oportunidades. El primer ingreso data de marzo del 2017. Mientras, de acuerdo a la información que obtuvo este multimedio, Ignacio fue a Casa de Gobierno en dos ocasiones: en noviembre del 2018 y en mayo del 2019.

Noticias Relacionadas