la plata

El Concejo Deliberante busca sancionar el nuevo Código de Convivencia Ciudadana

El proyecto tuvo idas y vueltas, críticas desde la oposición y desde movimientos sociales que defienden el derecho a la protesta y a trabajar en la vía publica. Sin embargo, mañana se debatirá y el objetivo es aprobarlo.

El Concejo Deliberante de La Plata se apresta a sancionar mañana el Código de Convivencia Ciudadana impulsado por el intendente Julio Garro, luego de un gran derrotero con marchas y contramarchas.

La primera vez que el jefe comunal intentó impulsarlo fue en 2017, a los fines de “ordenar el espacio público de cara a la gente”. Meses después, lo ingresó al Concejo y comenzó una serie de encuentros, para que vecinos y vecinas pudieran “debatir” el proyecto.

Sin embargo, en ese momento quedó “guardado” y fue retomado durante el transcurso del año pasado: “Uno de los puntos más importantes tiene que ver con eliminar la sanción del arresto para determinadas contravenciones y reemplazarlas por la figura de trabajo comunitario, e incorporamos también los talleres de convivencia ciudadana, es decir, estamos apostando a la educación de la comunidad y no tanto a la sanción económica, hemos transformado el paradigma del Código”, explicó a diario Hoy la presidenta de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Romina Cayón (Juntos por el Cambio).

“Una vez que sea sancionado, debe ser reglamentado y hay 180 días para aplicarlo y cosas que se irán trabajando; va a ser un proceso y requiere de un compromiso grande, de consensos”, apuntó la edil.

Se incorpora la figura del“acoso callejero”

El artículo 217 plantea que “quien mediante hostigamiento, maltrato o intimidación afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las personas, por motivo de su condición de género, identidad y/u orientación sexual, en espacios públicos o espacios privados con acceso público, será sancionado con multa de 1.000 a 2.500 módulos y la realización de un curso con una carga horaria de ocho horas”.

Asimismo, agrava la sanción cuando la víctima fuere una mujer, personas no binarias o miembros del colectivo LGBT+ o si la víctima fuera menor de edad, como así también si es realizado por dos o más personas o se realice mediante la propagación de imágenes o grabaciones no consentidas.

El maltrato animal tiene su propio capítulo

Las infracciones con respecto a la tenencia de perros potencialmente peligrosos conforme a la ley provincial 14.107 será sancionada con multa de 150 a 1.000 módulos y la realización de un curso de cuidado animal con una carga horaria de ocho horas; además, se procederá al decomiso del animal, poniéndolo en lugar seguro hasta tanto se modifique la situación que fue motivo de infracción.

También tendrá sanciones quien abandone en un espacio público o privado animales domésticos, quien confine animales domésticos en espacios inadecuados o quien menoscabe la integridad de un animal, ya sea por pintarlo o teñirle el pelo. Además, contempla sanciones para quien deje atado o amarrado, dentro de su domicilio o en el espacio público, un animal doméstico y para aquel que deje desamparado a un animal en la vía pública luego de atropellarlo, intencionalmente o no.

La “Zona Roja”

En el artículo 215, el Municipio plantea que “el que ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos, en los espacios públicos no autorizados, será sancionado con multa de 100 a 900 módulos”, y adelanta entonces que “el Departamento Ejecutivo reglamentará los lugares y condiciones donde se permitirá el ejercicio de la actividad”.

“Hemos tenido reuniones en el Ministerio de Seguridad bonaerense y hemos llegado todos al mismo punto de encuentro porque la Zona Roja tiene que ver además en algunos casos con otro tipo de delitos, como el narcomenudeo. Cierto también es que hay mujeres que ejercen esta actividad que no está penada ni reglamentada y hay que dar un marco para que la ejerzan libremente, pero con la tutela del Estado. Es un primer paso, porque después vendrá el trabajo para reglamentarla y plantear dónde se va a ubicar y en qué condiciones, pero es un gran paso”, consignó Cayón.

Manifestaciones y protestas

“Las manifestaciones y/o movilizaciones deberán procurar no impedir el normal desa­rrollo del tránsito vehicular de la ciudad. Queda expresamente prohibido obstaculizar totalmente los carriles de circulación, así como aquellos destinados al transporte público. El Departamento Ejecutivo podrá habilitar una excepción a este supuesto, en los casos de manifestaciones multitudinarias en las cuales no sea posible otra alternativa”, reza en líneas generales el artículo 150.

Otras sanciones

El nuevo Código también plantea sanciones para quienes arrojen colillas de cigarrillos al piso en la vía pública, quienes quemen neumáticos o los padres de alumnos que durante un festejo de fin de año o de inicio de año dañen el patrimonio de los platenses.

También se prevén multas para quienes “laven autos de forma onerosa en la vía pública” y para los conductores que posean y/o circulen en vehículos con equipos de sonido modificados, estimulando ruidos molestos en la vía pública en el horario de 22 a 6.

Cabe señalar que la norma establece el “módulo” en una unidad de sanción equivalente al 2% del sueldo básico inicial de un agrupamiento obrero del Municipio.

La oposición habla de un Código “restrictivo, sectario y recaudador”

El presidente del bloque del Frente de Todos en el deliberativo local, Cristian Vander, le dijo a diario Hoy que “es un Código restrictivo, sectario y recaudador. No tuvo el consenso que se dice porque en el momento que se habló, allá por 2018, filtraban los que participaban de las audiencias”.

“No se puede multar la protesta social porque es un derecho, habla de multar a vecinos por el tema de la basura cuando ni siquiera hay recolección en los barrios. Este nuevo Código muestra la falta de gestión y responsabilidad del Municipio y de su inoperancia”.

En tanto, desde diferentes sectores preparan una movilización para mañana a la Municipalidad denunciando que, “lejos de ser una normativa que fomente la convivencia, a lo que apunta es a crear una ciudad para pocos, obturando la protesta social, el trabajo sexual y todas las expresiones de la economía popular”.

Noticias Relacionadas