Empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en Río Negro

El ministro Matías Kulfas, el canciller Santiago Cafiero y el representante de la empresa Fortescue en Latinoamérica, Agustín Pichot, anunciaron la inversión desde Escocia.

La Argentina recibirá una inversión de US$ 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde, según se informó hoy oficialmente en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26.

En el marco de la cumbre mundial COP26, autoridades de la firma australiana le anunciaron al presidente Alberto Fernández la inversión que se desarrollará en la provincia de Río Negro y permitirá la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, junto con ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y el presidente de Fortescue para Latinoamérica, Agustín Pichot, anunciaron la inversión luego de la reunión que mantuvieron Alberto Fernández con los directivos de la empresa en Glasgow.

“El proyecto para producir hidrógeno en Río Negro es muy importante. que va en línea con los debates que se dan en el mundo y Argentina tiene mucho para aportar en hechos concretos para combatir el cambio climático”, expresó Cafiero.

Kulfas, por su parte, aseguró que el proyecto "va a permitir generar trabajo, más producción, desarrollo y ayudar al mundo a resolver el problema del cambio climático".

Tras señalar que se trata de la "inversión internacional más importante que se realiza en la Argentina en el siglo XXI", Kulfas aseguró que "pone a la Argentina a la vanguardia".

El proyecto "se llama Pampas y va a estar emplazado en Río Negro. Estamos hablando de una inversión de más $8000 millones de dólares y de 40000 empleos nuevos", expresó Agustín Pichot, quien confirmó que Argentina está dentro las 5 inversiones máximas de la compañía australiana.

Fortescue ya inició los trabajos de prospección en Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, que tendrá como fin la exportación de este. 

Este estudio tiene como eje, analizar la cantidad y calidad de vientos, fuente energético principal para la producción que se desarrolla a partir de la energía eólica.

La primer etapa, denominada "piloto", tiene una inversión estimada de 1.200 millones de dólares y produciría unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde. Esto equivale al abastecimiento de energía para 250 mil hogares. Se iniciaría en 2022 y finalizaría en 2024.

Respecto a la producción, la inversión estimada es de 6.000 millones de dólares. Esto produciría 215 mil toneladas de hidrógeno verde, que equivale al abastecimiento de 1 millón 600 mil hogares y se extendería hasta 2027.

El proyecto general es convertir a Rio Negro en un polo mundial de hidrógeno verde en 2030, produciendo 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría el abastecimiento de energía equivalente a casi un 10% de Alemania.

"Seguramente no me conocen, soy propietario de una empresa de producción de metales en Australia… Mi empresa es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales: el 30% de nuestro personal es de origen Maorí, que es la cultura originaria en mi país, la presencia femenina en mi empresa es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad", destacó Forrest.

Noticias Relacionadas