El Concejo Deliberante platense 2.0
El órgano deliberativo local tendrá el puntapié inicial finalmente el próximo martes con el discurso de apertura de sesiones del intendente Julio Alak. Sin embargo, con la nueva presidencia, se busca modernizar el funcionamiento de este con una transmisión en vivo por Youtube, la comunicación más directa con el vecino y la accesibilidad a la información legislativa.
El Concejo Deliberante de La Plata comenzará, después del martes, cuando finalmente Julio Akak deje inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias, a transitar un nuevo año legislativo con el retorno del peronismo (Unión por la Patria) a la conducción del cuerpo deliberativo, tras ocho años del PRO.
Con Marcelo Galland como presidente del cuerpo y la puja todavía en marcha sobre la composición de las comisiones de trabajo, desde la nueva gestión plantean poner en marcha una serie de cambios que marcarían la modernización de un órgano que viene en modo “plancha” hace tiempo.
Según pudo conocer diario Hoy, uno de los primeros cambios para implementar tiene que ver con la transmisión online de las sesiones legislativas, en un formato similar a lo que ocurre con Diputados TV a nivel nacional, para “democratizar” el acceso al conocimiento de lo que se hace en el recinto. Si bien esto fue intentado en otras gestiones, nunca logró ser perdurable en el tiempo, en parte por la propia reticencia de algunos ediles a que se visibilice la tarea, sin embargo, en ese nuevo concejo, es una decisión tomada.
Por otro lado, se avanza además en la actualización de la web oficial, no solo en términos de accesibilidad, sino en una tarea más compleja, que es la migración del digesto para que quienes deseen acceder a esa información puedan hacerlo de manera más sencilla; pero, además, buscarán depurar ordenanzas que no están vigentes y fueron reemplazadas por otras, para de este modo tener mayor eficiencia en la búsqueda de normativa. Otro cambio que se viene será desdoblar las sesiones ordinarias de las ceremonias donde se reconocen ciudadanos ilustres, vecinos destacados u homenajes, puesto que, de ese modo, se pone en relieve dicha distinción y se evita, además, situaciones como las que han ocurrido donde los homenajeados han debido esperar más de 2 horas porque hay debates previos dentro de los despachos por otras circunstancias que demoraran el inicio de las sesiones.
La sesión continuará siendo los jueves y, por el momento, cada 15 días aunque no descartan que puedan volver a ser semanales dependiendo de la presentación de expedientes que pudiera darse. De hecho, la semana próxima sesionará tres días: el acto formal de apertura del martes, el jueves la continuidad formal de la primera sesión del año y el viernes, la sesión especial por el Día de la Mujer.
La Banca 25 virtual
La intención de la presidencia del deliberativo sería encontrar una herramienta más directa para que el vecino pueda generar propuestas entendiendo que cualquier iniciativa puede afectar la vida en su barrio. Para ello, buscarían generar a través de las redes sociales un canal que permita la comunicación con los ciudadanos.
Es verdad también que la ciudadanía en general poco conoce del trabajo que hace un concejal, por ende, también se plantea la posibilidad de comenzar a visitar instituciones educativas y, en alguna ocasión, trasladar el propio funcionamiento del concejo deliberante a un barrio en virtud de que la gente pueda ir tomando conocimiento de quiénes son sus representantes.
Apertura de sesiones sin “barras”
A instancias de la decisión de Axel Kiciillof, de postergar el arranque de sesiones en la legislativa bonaerense para el lunes próximo aguardando lo que pueda llegar a comunicar hoy Javier Milei ante el Congreso, el intendente Alak resolvió que el martes a las 10 brindará su discurso ante el recinto legislativo.
El jefe comunal hablará ante los 24 concejales de Unión por la Patria, UCR + PRO, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza en lo que será su primer mensaje del quinto mandato, que inició el 10 de diciembre, al frente de la capital bonaerense.
La intención del oficialismo es que no existan grandes “movilizaciones” de la militancia, ya que, en un contexto económico muy complicado para las familias, es difícil que haya mucho para celebrar. Además de que al haber un Concejo tan heterogéneo se pretende una especie de “tregua” en pos de un respeto institucional. Como ya adelantamos en este medio, expondrá un diagnóstico de la situación del municipio al momento de asumir.
Recordemos que la primera medida de Alak en el sillón de calle 12 fue utilizar el sistema biométrico que permite controlar el ingreso y egreso del personal a través de la huella dactilar. Más allá del dato que se desprende a partir de los procedimientos de control que buscan garantizar la transparencia, no solo identificó personas que cobraban sin presentarse a trabajar, sino que pudo dar cuenta de un salario destinado a una persona fallecida.
Se prevé, además, que el intendente haga referencia a la investigación penal abierta por el hallazgo de cuerpos y restos óseos arrumbados y sin identificar en el Cementerio de La Plata. Con la nueva ampliación de la denuncia, la justicia tiene la tarea de determinar las identidades de los ya más de 1.500 restos de personas judicializados.
Alak buscará, más allá de dejar en claro los inconvenientes económicos, volver a plantear el nuevo Plan Estratégico Región Capital 2030 con la mira en el desarrollo productivo y el trabajo en la región promoviendo la creación de nuevos parques industriales, apoyando el desarrollo del cinturón frutihortícola.
El intendente tendrá, también, un párrafo para la seguridad con la intención de llevar adelante un Plan Único de Seguridad en un trabajo en equipo que articule al gobierno local con el Ministerio de seguridad, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.
Por último, el desarrollo urbano sostenible, la integración social (que incluye como elemento central la urbanización de los 175 barrios populares), el abordaje integral de la salud, el transporte ágil, la ciudad del conocimiento, la sustentabilidad ambiental, la identidad cultural y la transparencia y participación ciudadana en la gestión, son parte de los ejes del proyecto Alak.