El Consejo de la Magistratura inicia audiencias para cumplir con la Corte

Se realizará una audiencia el próximo miércoles a las 14.

Este lunes, el Consejo de la Magistratura fijó una agenda de trabajo para cumplir con la disposición de la Corte Suprema de volver a una conformación de 20 consejeros, en lugar de 13, y con una relación de fuerzas diferente.

Acordaron realizar una audiencia el próximo miércoles a las 14 con directivos de las Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn).

La idea del encuentro es coordinar la elección de los nuevos consejeros que se sumarán por los letrados (de la Ciudad de Buenos Aires y del interior) y los magistrados.

Esto fue decidido en función del fallo de la Corte de la semana pasada que estableció que los representantes en el órgano constitucional de la política cuentan con suficientes lugares “para realizar, por sí, acciones hegemónicas o de predominio sobre los otros tres estamentos técnicos”, es decir, jueces, abogados y académicos científicos.

La reforma de 2006 dejó al Consejo con la integración actual de tres jueces, seis legisladores (tres por cada cámara, dos de la mayoría, uno de la minoría), dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo.

La integración a la que debe volver el Consejo, por mandato de la máxima instancia judicial, establece: el presidente de la Corte (actualmente Horacio Rosatti); cuatro jueces; ocho legisladores (cuatro por cada cámara, dos por el oficialismo, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría); cuatro abogados; dos de la Academia y un representante del Poder Ejecutivo Con este objetivo de ampliar la integración del Consejo es que el miércoles fijarán las pautas para elegir a los nuevos jueces, abogados y académicos científicos.

El fallo de la Corte concedió 120 días corridos, hasta el 14 de abril del 2022, para que esté conformado el nuevo Consejo, caso contrario, “los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”.

Noticias Relacionadas