El desafío de crear trabajo registrado en la Provincia

Después de dos años de pandemia, comienzan a trazarse los objetivos en materia de empleo en el territorio bonaerense.

na de las consecuencias que dejó la crisis económica, con la fuerte influencia de la pandemia de coronavirus, fue la pérdida del empleo. Esta problemática no se limita solo a los dos años anteriores, sino que también incluye las políticas neoliberales impulsadas por el macrismo.

A partir de esta situación, el gobierno provincial se planteó generar, conservar y mejorar los puestos de trabajo.

Así lo expresó el gobernador Axel Kicillof en la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo que se realizó en Mar del Plata. “Es importante planificar hacia adelante las redes de contención que ayuden a estar mejor preparados para enfrentar la incertidumbre en una etapa de mucha turbulencia internacional”, expresó, refiriéndose también al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Frente a los ministros de Trabajo de todo el país, la titular del área a nivel bonaerense, Mara Ruiz Malec, también se refirió al contexto previo. “Nos han tocado años difíciles, donde no solamente recibimos un mundo laboral en declive, sino que a los pocos meses tuvimos que enfrentar un hecho inédito como la pandemia”, expresó.

“Los esfuerzos conjuntos con la Nación nos permitieron atravesar este tiempo con los menores costos posibles: en la Provincia se perdieron menos puestos que los que se habían destruido en 2019”, afirmó, refiriéndose al gobierno de Mauricio Macri.

En este contexto, Kicillof agregó que “estamos en un momento bisagra, tenemos más desafíos por delante para sostener la reactivación y acelerarla”, con un rol activo del Estado.

Los números

Bajo el modelo productivo que planteó el gobierno bonaerense, con el eje en áreas como obra pública (para generar empleo), el Ministerio de Trabajo de la Provincia difundió datos que dan cuenta del crecimiento al que se apunta en 2022.

En diciembre de 2021 se incorporaron 9.500 trabajadores al empleo registrado privado, lo cual implica un 0,5% de crecimiento, que a su vez es el índice más alto desde 2016. Con respecto al mismo mes de 2020, fueron 58.000 los trabajadores incorporados, y el crecimiento es del 3,1%.

La industria manufacturera, la construcción, los servicios empresariales y de alquiler, comercio, hotelería y restaurante son los sectores que presentaron mayor crecimiento en los últimos meses.

Asimismo, se registraron más de 14.000 puestos de trabajo respecto de diciembre de 2019.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, destacó estos índices y afirmó que 2021 registró “crecimiento en 11 de los 12 meses” en materia de empleo registrado, lo cual “no ocurría desde 2011”.

López concluyó y dejó en claro el objetivo de este año del gabinete provincial: “Recuperamos lo perdido por la pandemia y superamos los niveles de empleo previos al inicio de la gestión. Entramos en otra fase: consolidar y generalizar el ­crecimiento productivo, con más creación de empleo en todo el territorio bonaerense”.

Noticias Relacionadas