El Gobierno acelera el recorte de trabajadores en los organismos públicos

Tras la denuncia de los empleados de Anses y Conicet, desde la TV Pública advirtieron por decenas de cesantías, y en Parques Nacionales no renuevan los contratos. El Presidente quiere sacar al 20% de la planta.

En medio de la campaña camino a la Casa Rosada, el Presidente Javier Milei recorría distintos puntos del país con motosierra en mano y no dudaba al momento de acelerar y darle potencia. Hoy, el escenario se repite. Con la intención de “no caer” en el gradualismo que, según entienden desde el liberalismo, le costó caro a Mauricio Macri, el jefe de Estado puso el pie en el acelerador en el plan recorte de la planta estatal de los distintos organismos públicos con el objetivo de achicar gastos para lograr el déficit cero.

Uno de los objetivos del liberal era atacar contra los medios públicos. Tras confirmar el cierre de Télam en una decisión sobre la que “no hay marcha atrás”, Javier Milei apuntó todos los caños a la Televisión Pública.

Primero, levantó el programa de Madres de Plaza de Mayo, luego fue por uno de los contenidos insignia, como Cocineros argentinos, y ahora seguiría el resto, pues, según trascendió en las últimas horas, el canal estatal podría quedarse sin programación la próxima semana.

En la antesala a esta maniobra que se está tejiendo –dicen– a las sombras, los trabajadores de la TV Pública denunciaron ayer que diez periodistas que realizaban tareas de convenio en el noticiero como columnistas y/o conductores ­fueron despedidos y que el ­Presidente Javier Milei busca convertir al canal en “un aparato de propaganda”.

“En la última semana ingresaron nuevos trabajadores para algunos de esos mismos puestos, sin concurso y de manera irregular, lo que indica que no es un problema presupuestario”, señala el comunicado de los trabajadores y sumaron: “Esta decisión por parte de la intervención de los medios públicos que encabeza Diego Chaher tiene el agravante de que ni Juan Parodi (quien habría renunciado en las últimas horas), director de la TV Pública, ni Fabián Gijón, gerente de Noticias, tuvieron la delicadeza de hablar con cada uno de esos compañeros y compañeras ni dieron respuesta a su representación gremial cuando se solicitó que den previsibilidad a los trabajadores”.

En paralelo, en las últimas horas se sumó el reclamo de trabajadores contratados de la Administración de Parques Nacionales (APN) que se encargan del combate de incendios forestales, el rescate de personas y la realización de tareas de conservación de fauna y flora que se encuentran “en riesgo” debido a que el Gobierno no renueva los contratos de 1.200 ­trabajadores.

“Es una situación muy angustiante porque nuestros compañeros y compañeras brindaron todo para que, incluso sin autoridades, el organismo siguiera funcionando en su plenitud. Y, además, porque algunos de ellos lo hicieron aun no cobrando su salario”, explicaron desde el sector.

Tras el cambio de gestión y luego de tres meses, finalmente fueron designadas nuevas autoridades en el organismo, quienes –mencionaron los trabajadores– durante la primera reunión comunicaron la decisión de achicar la planta.

Esto se da en medio de trascendidos que indican que Milei ordenó a sus ministros bajar un 20% la plantilla del personal que, en principio, afectaría al personal contratado y se desplegaría el fin de semana extralargo de Semana Santa. Ya hubo recortes en el PAMI, en el Incaa, en AYSA, en el Enacom, en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, además del Anses y el Conicet. Ahora se sumarían más organismos a la lista.

Noticias Relacionadas