El Gobierno amplió la comisión para reformar el Código Penal

Se espera que la comisión mantenga una primera reunión en donde se designara al respectivo coordinador y una agenda de trabajo en conjunto.

Según se estableció en el Boletín Oficial, mediante la resolución 48/2024 del Ministerio de Justicia de la Nación, se dispuso ampliar la cantidad de integrantes de la comisión que trabajará en la reforma del Código Penal.

En el documento se desataca que los nombramientos “cuentan con una amplísima experiencia tanto en el ámbito profesional como académico” y que su tarea será llevada a cabo “ad honorem”. Los nuevos integrantes se sumarán a los miembros originales, entre ellos el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Se trata de los jueces federales Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal y María Eugenia Capuchetti, las doctoras María Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena y Carlos Alberto Manfroni y Fernando Oscar Soto, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En tanto, se espera que la comisión, creada recientemente por una resolución del Ministerio de Justicia, mantenga una primera reunión en donde se designara al respectivo coordinador y una agenda de trabajo en conjunto.

La comisión deberá considerar instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y aquellos avances en materia de integración regional del país a fin de promover y facilitar la cooperación entre Estados además de implementación de estrategias coordinadas ante ciertas modalidades delictivas como la delincuencia transnacional organizada, según lo establecido en una resolución de la cartera de Justicia.

En ese mismo escrito se estableció que el Código Penal “ha sido objeto de múltiples reformas, las que importaron la introducción de modificaciones tanto en su Parte General como en su Parte Especial, afectando seriamente a lo largo del tiempo su coherencia interna original”.

Noticias Relacionadas