Se esperan aumentos de hasta 700 % en las tarifas de gas

Próximamente, el Gobierno nacional anunciará cómo quedarán las facturas a partir de la quita de subsidios.

Durante el mes de enero, las autoridades del Gobierno nacional informaron acerca de la implementación de una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural y una “nueva conceptualización” de los subsidios, que impactará en el precio final de la tarifa con aumentos del 33 % durante tres meses seguidos a partir de febrero.

“La segmentación actual se mantiene hasta el 1° de abril de 2024, el nuevo esquema de subsidios entrará en aplicación a partir de dicha fecha, previa audiencia pública que se realizará al efecto”, explicaron las autoridades.

En tanto, ahora se espera que el secretario de Energía explique en detalle qué es lo que ocurrirá con las tarifas y cómo impactará en los bolsillos de los trabajadores la actualización del último servicio público que mantenía los valores de mediados del año pasado. Lo que resta saber es si se avanzará con la quita total de los subsidios o no.

En caso de que esto ocurra, se estima que el gas podría llegar a aumentar un 743 %. En concreto, las tarifas de abril podrían generar un gran impacto en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras de la República Argentina.

Según un informe, que fue elaborado por la consultora Economía y Energía, se estima que los usuarios de distintos niveles de ingresos se verán afectados de manera diferente. De esta forma, los hogares de altos ingresos podrían enfrentar un aumento del 422 %, los de ingresos medios del 666 %, y los de bajos ingresos del 697 %.

La actualización tarifaria se dará en conjunto con la eliminación de la segmentación tarifaria y la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética (CBE), “con el objetivo de otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables”, según señaló el Gobierno.

En tanto, según se detalló, la nueva canasta apuntará a “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

Noticias Relacionadas

villarruel

Villarruel convocó a una sesión para mañana e incorporó el mega DNU al temario

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial en el Senado para las 11 de la mañana del próximo jueves con el fin de tratar el mega DNU de reforma del Estado del Presidente Javier Milei. El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 finalmente llegará al recinto del Senado de la Nación esta semana, luego de que tanto el oficialismo y opositores aliados dilatasen durante tres meses su discusión. La noticia fue adelantada por fuentes del Congreso al portal C5N.com y ratificada también por la agencia Noticias Argentinas. Ayer por la noche, la titular del Senado envió la citación a los miembros de la cámara para que se presenten el 14 de marzo a la sesión especial que, entre otras cosas, se tratará el megadecreto que dictó Milei el 20 de diciembre pasado. En el Senado, el oficialismo lleva las de perder, ya que no cuenta los votos necesarios para que el DNU sea aprobado, por lo que se espera un rechazo por parte de los bloques opositores. De ser así, continuará siendo válido hasta tanto no sea rechazado en Diputados.