Se prorrogó el “semáforo epidemiológico” hasta el 25 de junio

El Presidente de la Nación Alberto Fernández extendió el DNU que marca las restricciones por 14 días, a la espera de que el Congreso sancione la ley Emergencia Covid.

El Presidente Alberto Fernández anunció la renovación del DNU 287, el cual contiene el conjunto de medidas dispuestas para mitigar la circulación de la Covid-19: “Se va a renovar hasta el próximo 25 de junio con la misma mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto”, a la espera de que “una ley pueda ser tratada” en el Congreso.

El nuevo DNU –que comenzó a regir en las primeras horas de hoy– se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Poder Ejecutivo espera que la Cámara de Diputados debata la ley de Emergencia Covid, que el miércoles obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones. La norma mantiene el “semáforo epidemiológico”, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

Los parámetros para determinar esas medidas serán la incidencia muy alta en los casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud.

Así, dispone que son de “bajo riesgo” los distritos de entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes; de “mediano riesgo” los que ­tienen entre 150 y 250 casos cada 100.000 habitantes; y de “alto riesgo” los que ­registran entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes.

A la vez, señala el estado de “alarma epidemiológica” cuando haya más de 500 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes y un 80% de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva.

“Hay que dejar los debates en que nos quieren encerrar”

El Presidente, durante la visita al Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), dijo que “es importante que todos tomemos dimensión de este tiempo, porque la pandemia no terminó”.

“Hay que dejar los debates en que nos quieren encerrar. Ya llegaron 18 millones de vacunas y estamos entre los 15 primeros países que ya han vacunado a su pueblo por lo menos con una dosis”, destacó Fernández, y remarcó: “Hace falta que la vacuna llegue a todos y todas. Mientras tanto, cuidémonos”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reveló que ya se recibió el contrato firmado con Sinopharm por dos millones de dosis, que van a llegar durante el mes de junio, y aseguró que el próximo lunes arribarán 943.000 dosis del acuerdo con AstraZeneca. “Y estamos trabajando en función de lo que anunció el Presidente en el adelanto de 811.000 dosis de México para poder dar respuesta más rápida a esta situación epidemiológica y vacunar lo más posible”, añadió.

“Tenemos que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado, ese rol individual que tiene impacto colectivo, y minimizar todo riesgo en relación a reuniones sociales y ambientes cerrados”, subrayó la funcionaria.

Noticias Relacionadas