Sabina Frederic: “Es un buen esquema para nuestro país”

Así se expresó la ministra de Seguridad de la Nación sobre la posibilidad de establecer restricciones duras por 9 días y luego 12 jornadas con medidas más relajadas, en el marco de la segunda ola de la Covid-19.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, consideró ayer que la posibilidad de establecer un esquema de nueve días con restricciones más duras y luego 12 jornadas con limitaciones más relajadas “es un buen esquema para nuestro país”.

En este sentido, la funcionaria nacional manifestó: “Hay que evaluarlo en esta semana que entraremos. La evaluación corre por cuenta de los especialistas y del Ministerio de Salud”.

“Mi evaluación personal es que esto funcionó muy bien”, aseguró, y añadió: “Es muy importante evaluar el funcionamiento; también analizarlo desde el punto de vista económico”.

En relación a las medidas restrictivas adoptadas en los nueve días de aislamiento estricto, que finalizaron el domingo pasado, la ministra dijo: “Según la evaluación que hacemos, hubo una disminución muy significativa de la circulación”.

En cuanto a la reducción de la movilidad, Frederic sostuvo: “Comparada con la fase anterior a este decreto, fue del 66% el primer sábado 22 de mayo, pasó por el 77% de disminución y el sábado pasado la disminución fue del 40%, tanto en las autopistas como en la circulación de pasajeros, así que realmente fue un acatamiento muy alto en el AMBA, que es donde nosotros tenemos datos más frescos y objetivos”.

A su vez, la funcionaria nacional consideró: “Mucho del cumplimiento se debe a la conciencia colectiva, que es un poco la que invocó el Presidente de la Nación, que es la única que nos permite cuidarnos”. Y agregó que sin esa conciencia “hubiera sido muy difícil bajar la cantidad de contagios, que es lo que vimos esta semana”.

Cabe destacar que este fin de semana se volvió a un confinamiento estricto, establecido en el decreto que vence el 11 de junio, que incluyó los nueve días de cuarentena estricta que se extendieron hasta el domingo pasado. A partir de la mañana del lunes, se retornará a las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el viernes por la tarde.

Desde la madrugada de este sábado, los efectivos de las fuerzas de seguridad nacional, bonaerense y porteña comenzaron los controles en los accesos por debajo de la avenida General Paz, y en los otros cruces que hay entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Los efectivos controlaron ayer que solamente circulen las personas con permiso para esenciales.

En relación a los controles, Frederic precisó que hay 75 controles fijos con “personal de las fuerzas federales. Hay 11.500 efectivos desplegados solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires” de los cuales algunos se ubican en el Puente Pueyrredón, La Noria, Autopista Ricchieri y el peaje Ituzaingó de la Autopista del Oeste, entre otros.

Vacunación de las fuerzas de seguridad

Con respecto a la vacunación de los efectivos, la titular de la cartera de Seguridad detalló que hasta el viernes “un 40% del total del personal de todo el país” estaba vacunado, al tiempo que los efectivos apostados en los controles vacunados trepan al 70 por ciento.

En este sentido, Frederic detalló: “En las próximas dos semanas tendremos el total de las vacunas para completar la vacunación”.

Noticias Relacionadas