Las restricciones generaron un descenso de casos en la provincia de Buenos Aires

Si bien desde la cartera de salud provincial advierten que las cifras aún son altas, señalan que el promedio de positivos muestra una baja por segunda semana consecutiva.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que tras el aislamiento estricto que se aplicó durante nueve días en el distrito para reducir los contagios de coronavirus se advierte “un descenso de casos”.

El funcionario aclaró que aún las cifras son altas y al respecto aseguró que “estamos observando los efectos de las medidas más duras que se tomaron en esos nueve días. Empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos. Los números son altos, pero están en caída”.

Las declaraciones se dan de cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que se dará el viernes próximo con el que se establecieron las restricciones para bajar los contagios, en el marco de la segunda ola de la pandemia que atraviesa el país.

Gollan indicó que “se detuvo el crecimiento y comenzó un descenso” y recordó que, mientras que el pico máximo de contagios del año pasado se registró en agosto, con 5.000 casos, en el rebrote del verano se llegó a 4.500.

Sobre los contagios, el sanitarista re­marcó: “Hacia fines de marzo, comenzó la escalada, que llegó a 11.740 casos. Hubo un leve descenso, luego un repunte, con un pico de 12.008 casos. Ahí se adoptaron las restricciones a la circulación más fuerte y logramos comenzar un camino de descenso”, y remarcó que la primera semana de restricciones hubo un promedio de 10.000 casos diarios y culminó con 9.950. “Tenemos dos semanas de descenso”, detalló.

Según Gollan, la merma también se observa en el indicador predictivo de la línea 148, dado que los llamados por sintomatología compatible con Covid-19 “viene en un descenso marcado y sostenido”.

“Las medidas sirvieron para no tener al sistema más al borde de la saturación”, analizó Gollan, que además reflexionó al indicar que “las medidas de cuidado que implementó el Presidente y que en la Provincia aplicamos a rajatabla están dando su resultado: por segunda semana, tenemos una caída en cantidad de contagios del orden del 10% y del 17% si contabilizamos las dos semanas”.

Noticias Relacionadas