El Gobierno apeló el fallo de la Justicia marplatense

Además pidió la recusación del juez por falta de imparcialidad

Como era de esperarse, el Gobierno nacional apeló ayer el fallo de la Justicia de Mar del Plata que ordenó la suspensión del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de esa ciudad bonaerense tras hacer lugar a una medida cautelar.

En el escrito se presentan los argumentos para considerar como “absolutamente innecesaria o prematura la cautelar dispuesta y los conjeturales impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino”.

“Los supuestos impactos auditivos, interferencias en corrientes migratorias, interrupciones de amamantamiento en crías de mamíferos marinos, son hoy por hoy absolutamente conjeturales”, explicaron desde el Ejecutivo en esta presentación, además de cuestionar: “¿Cuál es el perjuicio irreparable?”.

Por otro lado, el escrito presentado por el Ministerio de Ambiente incluye una recusación al juez actuante por “manifiesta vinculación con los principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad”. Esto se origina en una foto que circuló del juez Santiago Martín almorzando con el abogado ambientalista José Esain, quien es patrocinante en esta misma causa.

El magistrado Martín había ordenado la semana pasada la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021 y contaba con la aprobación del Ministerio de Ambiente.

Noticias Relacionadas