“El sector pesquero confía en el beneficio de la exploración petrolera”

El titular del Sindicato Marítimo de Pescadores, Pablo Trueba, habló con diario Hoy e invitó a organizaciones, especialistas y funcionarios a dar un debate serio sobre un tema que despertó opiniones de todo tipo.

La iniciativa proveniente del Ejecutivo nacional de permitir la exploración petrolera en Mar del Plata inició un debate que involucró a diversos sectores de la sociedad.

De esta discusión no está exenta el sector de trabajadores pesqueros. El secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, explicó a este multimedio por qué se pronuncian a favor de la propuesta.

“Desde los años 60 que YPF está explorando esa zona; 20 años después se suma Shell y hace más de 15 años que Equinor viene realizando sondeos. Si estas empresas se quedan durante tantos años allí es porque evidentemente están viendo algo”, afirmó contundentemente el representante de los pesqueros.

Trueba hizo hincapié en el potencial desarrollo económico que traería esta actividad a la ciudad de Mar del Plata y argumentó que “la plataforma submarina está fuera de las 200 millas marinas”, lo cual permite suponer que no habría perjuicio para la costa marplatense.

“Las imágenes de los pájaros empetrolados y el daño a la flora y la fauna tienen que ver con accidente de barcos que transportan petróleo, no con las plataformas petroleras”, afirmó y agregó que “eso pasa muy poco”. “Es como cuando un avión se cae y se destruye. Hay un accidente aéreo y es noticia en todo el mundo, pero hay más posibilidades de un choque en micro en la ruta que la caída de un avión”, ejemplificó.

Por otro lado, Trueba destacó la posibilidad de generar puestos de trabajo. “Estamos hablando de una fuente de trabajo extraordinaria para una ciudad como Mar del Plata”, enfatizó y coincidió con la creación de aproximadamente 220.000 puestos laborales directos e indirectos.

“Como Dubái”

En declaraciones a la prensa, el dirigente de los pescadores había comparado la posible situación de Mar del Plata con Dubái.

“Me salió del corazón decir que, si esto era cierto, Mar del Plata iba a ser Dubái”, afirmó y explicó que cuando la ciudad de los Emiratos Árabes descubrió la industria petrolera presentó un gran crecimiento en el turismo.

“Si mañana encontráramos petróleo, y ojalá que sea mucho, no quiero la corrupción en el medio; tomemos esto en serio”, pidió.

Por último, Trueba aseguró que la exploración marítima “no afecta en nada al trabajo de los pescadores”, no solo porque “fuera de las 200 millas marítimas no se pesca, sino porque tampoco hubo una sola cámara empresarial de la pesca que haya firmado un amparo en contra de esto”.

También aseguró que “no hay ninguna disidencia en el sector pesquero” con respecto al respaldo de la iniciativa. “No podemos perder esta oportunidad”, enfatizó.

Finalmente, el secretario general de Simape invitó a dar el debate, no solo con funcionarios, sino con ecologistas, especialistas y la ciudadanía en su totalidad. “Todos tenemos que estar de acuerdo en que esto es lo mejor para Mar del Plata”, concluyó.

Noticias Relacionadas