El Gobierno arregló el desastre de Macri

Tras la confirmación de la negociación exitosa con los bonistas por parte del Ministerio de Economía, el presidente Alberto Fernández festejó. La oposición y hasta Mauricio Macri también aplaudieron el acuerdo.

Luego de que el Ministerio de Economía diera a conocer el acuerdo con los bonistas, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló con el portal cenital.com y expresó que estaba “muy contento por el país”.

“Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores”, declaró Fernández. “Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33.000 millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años. Ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar”, agregó el Presidente.

Además, admitió que el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue “central” en la negociación. “Él recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar –aceptar obligaciones que se pudieran cumplir sin hacer mayores ajustes sociales y sin condicionar la inversión para el crecimiento–, y se dio una estrategia correcta.

Ese es un enorme mérito suyo. Trabajamos todo este tiempo muy juntos, y así lo vamos a seguir haciendo. Martín es un hombre de un enorme valor técnico y ético”, contó Fernández sobre el economista platense formado en la Universidad Nacional de La Plata.

Con este acuerdo, sostuvo el mandatario, “los empresarios tienen hoy un mejor escenario para proyectar sus negocios”. “Argentina necesita que se comprometan a poner el país de pie. Y que entiendan que tras la pandemia debemos repensar muchas cosas”, añadió.
Más tarde, en el anuncio de la vuelta del plan Procrear, el Presidente dijo que el Gobierno “resolvió una deuda imposible” con los bonistas externos. Luego subrayó que Argentina nunca fue a una pelea con los acreedores, sino a resolver un problema, y ahora está “dando muestras de que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

Mauricio Macri

El expresidente de la Nación Mauricio Macri, quien fue el responsable de la toma de la deuda, con la emisión de un bono por 2.750 millones de dólares a pagar en cien años –el mayor plazo jamás pactado por Argentina– con un interés del 7,9%, festejó desde Francia el acuerdo. “¡Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien”, reflexionó, ante la consulta del portal Infobae.

Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño celebró que la Argentina “haya encontrado un esquema de pagos sostenible para el futuro de nuestro país que, a la vez, nos permita cumplir con nuestras obligaciones”. “En este contexto adverso, el acuerdo es un buen primer paso para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo”, agregó Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.

Esteban Bullrich

El exministro de Educación y actual senador de Juntos por el Cambio afirmó que el acuerdo “es una gran noticia para el país”.
“Era importante poder avanzar en el acuerdo y dejar el tema cerrado para poder dedicarle el tiempo a las otras áreas de la economía. Tenemos que estar juntos para reactivar la economía lo antes posible”, indicó en diálogo con la radio Futurock. Además, dijo que el “no cierre de la deuda estaba generando una distracción enorme y la imposibilidad de ir a los mercados de crédito”.

Mario Negri

El jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio y hombre fuerte de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, también se refirió al acuerdo. “Celebro que el Presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, hayan logrado el acuerdo con los acreedores externos. Este es un paso importante para el país, ya que permite sentar una de las bases para mejorar el acceso al financiamiento para el Gobierno nacional, las provincias, y también para el sector privado”. Luego, Negri pidió que, después de este avance, “el Gobierno explicite el rumbo económico y presente los lineamientos de su política para el corto, mediano y largo plazo”.

Martín Lousteau

El exministro de Economía de Cristina Kirchner, embajador argentino en Estados Unidos en la gestión de Mauricio Macri y actual senador nacional de Juntos por el Cambio sostuvo que, “con este acuerdo, Argentina está haciendo un esfuerzo importante que está reflejado en un aumento considerable del valor de la oferta, a pesar de que la situación del país y de la economía global empeoró significativamente”.

Lousteau manifestó que ahora “tenemos por delante un desafío gigante, que es poder transitar el camino de un crecimiento sustentable que permita cumplir con los compromisos asumidos y saldar la deuda interna con los argentinos”.

Lea también: https://diariohoy.net/politica/un-acuerdo-que-otorga-beneficios-pero-tiene-sus-costos-y-deja-temas-sin-resolver-138203

 

Noticias Relacionadas