El Gobierno bonaerense convoca a voluntarios para estudiar la combinación de vacunas

La inscripción estará abierta hasta el 12 de julio próximo. Podrán participar quienes fueron vacunados con una dosis y no se hayan contagiado Covid.

El Gobierno bonaerense convocó a los voluntarios y voluntarias mayores de 18 años que ya tengan una dosis de vacunas contra el coronavirus aplicada a participar del estudio de combinación de fármacos, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 12 de julio próximo y quienes se anoten en el formulario al que se accede a través de este link no deben haber tenido coronavirus, detalló la cartera provincial.

La investigación se realizará con 1.200 voluntarias y voluntarios con la intención de comprobar si la combinación resulta segura y eficaz contra la Covid-19, multiplicar las posibilidades de inmunización y probar su efecto en las nuevas variantes del virus.

Quienes se postulen, deberán tener aplicada la primera dosis entre los 15 días y los 2 meses previos a la inscripción. Los inscriptos serán convocados rápidamente para recibir la segunda dosis, se informó.

Con esta clase de investigaciones, que ya se realizan en otras partes del mundo, se podrá contar con información específica en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense.

Desde Salud se aclaró también que la posible combinación se aplicaría más adelante, una vez que concluya la investigación. En esta etapa se completará la vacunación con dos dosis del mismo laboratorio.

Para corroborar la inmunidad que proporcionan las diferentes combinaciones de vacuna, los voluntarios serán convocados periódicamente a realizarse una análisis de sangre en establecimientos de salud ubicados en las ciudades de La Plata, Lanús o Avellaneda.

Por lo tanto, desde el Gobierno bonaerense se convoca especialmente a quienes sean residentes de esos distritos o cuenten con movilidad para trasladarse hacia ellos.

Las combinaciones de vacunas de diferentes laboratorios que se evaluarán son las siguientes: Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm; Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca; Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm- 150 personas; Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield; Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sinopharm-150 personas; Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente- 150 personas y Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield- 150 personas.

Luego de realizada la combinación, se le realizará a cada voluntario una extracción de sangre para medir los anticuerpos y su capacidad de neutralizar el virus. Se medirá también la inmunidad celular y se le realizará un seguimiento telefónico por siete días.

Se continuará con los análisis a los 14, 28, 56 días y hasta un año después de aplicada la segunda dosis del esquema.

Cabe aclarar que la inscripción como voluntario no garantiza la participación en el estudio, ya que una vez finalizado se distribuirá a los inscriptos de acuerdo a criterios sanitarios de selección y a la cantidad de personas requeridas para cada grupo. Una vez armados los diferentes grupos de estudio, las personas seleccionadas serán notificadas por mail y mediante llamados telefónicos.

Noticias Relacionadas