Hay 31 distritos bonaerenses que serán “ciudades protegidas”

Se abrirá la inmunización libre para mayores de 18 años, y anticipó que “dentro de 21 días van a ser ciudades protegidas”.

Otro de los anuncios realizados en la jornada de ayer por el gobernador es que en 31 de los 135 distritos que conforman la provincia de Buenos Aires se abrirá la inmunización libre para mayores de 18 años, y anticipó que “dentro de 21 días van a ser ciudades protegidas”.

Kicillof aclaró que “son ciudades con poblaciones chicas, y además el constante flujo de vacunas hizo que se pueda conseguir este nuevo objetivo”. Por ese motivo, en esos lugares desde hoy la vacunación libre será para las personas mayores de 18 años.

Los 31 distritos en los que sucederá esto son: Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, Alvear, Arenales, Guido, La Madrid, Las Heras, Lavalle, General Paz, Pinto, Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

Consultado por diario Hoy, el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, explicó de qué se trata el nuevo término epidemiológico: “Significa que prácticamente toda su población mayor de 18 años está vacunada y, por lo tanto, una vez que tenga desarrollada su inmunidad, ya están con un nivel de protección que los ubica en una situación similar al efecto rebaño”.

“Si bien no es exactamente un efecto rebaño, las posibilidades de contagio graves bajan muchísimo, y si las internaciones y fallecimientos bajan, la gestión de la pandemia cambia completamente”, sentenció el funcionario del área sanitaria bonaerense.

Gollan también se refirió al descenso de casos en esas zonas de la geografía bonaerense y recalcó que “la ocupación de camas y contagios real en esas ciudades la veremos dentro de 21 días, porque todavía estamos bajo el efecto de la ola de la gente que no tiene la inmunidad”.

Sobre este punto fue categórico, al señalar que “en esos municipios para fin de julio deberíamos estar viendo un descenso muy fuerte de los casos”.

El gobernador se refirió al ritmo de vacunación en territorio provincial que llevó a ese logro y remarcó que este lunes hubo 170.000 aplicaciones de vacunas. En ese marco, destacó la gestión del Gobierno nacional para que haya un “flujo continuo” de arribo de vacunas contra el coronavirus.

También se refirió a la llegada de la cepa Delta y destacó que “si ­ingresan estas cepas, el esfuerzo que hemos hecho se puede ver malogrado, porque la velocidad de propagación es infernal. Tenemos que evitar por todos los medios que entre la variante Delta mientras estamos vacunando”.

Noticias Relacionadas