La UTE calificó de marketing la presencialidad de las clases en CABA

Además desde la entidad señalaron que las políticas son de "anticuidado y anticuarentena".

El Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi, denunció hoy que la presencialidad total en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires "es una cuestión de marketing" del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

"Cuando el Gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta habla de presencialidad total, es una cuestión de marketing. No hay presencialidad total, no pueden todos los chicos ir todos los días a la escuela, por lo que establecen los mismos protocolos de la ciudad, lo que está vigente es el sistema de burbujas", dijo el secretario adjunto de UTE en diálogo con radio Del Plata.

Parodi sostuvo que el Gobierno de CABA está "más preocupado por el marketing electoral", realizando una "campaña casi anticuarentena y antipolíticas de cuidado", en vez de "pensar una política educativa para tiempos de pandemia" y recordó que por ese "negacionismo sanitario" es que esta semana organizaron distintas actividades para expresar el rechazo de los docentes porteños a esa política.

"Hay un invierno muy crudo, en el marco de una pandemia. No podemos hacer de cuenta que no pasa nada y seguir pretendiendo que se den clases normalmente", dijo.En el marco de las actividades de protesta, a las 17 se realizará un "frazadazo" en la intersección de las avenidas Cabildo y Federico Lacroze, impulsado por maestros y auxiliares de la ciudad.

Además de "frazadazos", se realizan "semaforazos, homenajes, radio abierta y caravanas" en protesta por las medidas de Rodríguez Larreta en las escuelas de la ciudad.

Parodi recordó que los protocolos actuales establecen que en las aulas tiene que haber "ventilación cruzada" y, en ese marco, advirtió: "No se puede dar clases sin tener las ventanas abiertas y esto con las bajas temperaturas hace que sea imposible. Es inhumano pensar que haya estudiantes en un aula con una temperatura de 6º, es imposible concentrarse".

También detalló que "el 80% de los estudiantes" no está yendo a las escuelas "porque las familias cuidan la salud" y ese grupo "tampoco recibe clases virtuales" porque "el maestro aunque tenga dos alumnos está dando presenciales, no puede hacer las dos cosas".

En línea con esa situación, Parodi aseguró que "hay menos clases que el año pasado" porque "ahora hay clases para un grupo reducido de estudiantes", ya que "el resto no tiene".Recordó que los "números de contagios" son "bastante altos" con una tasa de incidencia "por arriba de 600".La tasa de incidencia "es un calculo epidemiológico que determina cuándo se puede dar clases y cuando no. La elaboró el Consejo Federal con todos los ministros de educación el año pasado. Con una tasa arriba de 500 había que suspender las clases", explicó.

"El Gobierno de la ciudad está haciendo todo lo contrario, cada vez abre más presencialidad", sentenció el secretario adjunto.  

Noticias Relacionadas