La Provincia avanza a pasos agigantados sobre el esquema de vacunación

Desde hoy la inoculación libre es desde los 45 años. El viernes ese rango bajará hasta los 40 y comenzarán las “jornadas provinciales de vacunación”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer que a partir de hoy se extiende la vacunación libre contra el coronavirus a todos los bonaerenses mayores de 45 años, y desde el próximo viernes esa posibilidad será ampliada para las personas de más de 40 años.

La noticia fue dada a conocer durante la conferencia de actualización epidemiológica de cada martes en el Salón Dorado de la Gobernación junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan, donde también se confirmó que este viernes y sábado se realizará una “jornada provincial de vacunación” contra la Covid-19, que sumará 100 postas itinerantes a los puntos de inmunización ya existentes.

Sobre esa fecha, Kicillof aclaró que podrán acudir a las mismas “no solo los que perdieron el turno y miembros de los grupos de vacuna libre, sino todos los mayores de 40 años”.

El mandatario informó además que los nuevos puntos de vacunación estarán en estaciones de tren, clubes e instituciones barriales. “También haremos trabajos con promotores de salud casa por casa. Será una jornada de inscripción e incremento de vacunación”, explicó.

El mandatario también aseguró que en territorio bonaerense “hay 31 distritos donde ya se vacunó más del 95% de todas las personas registradas, lo que representa el 90% de todos los mayores de 18 años”, y recalcó que “eso quiere decir que hay municipios donde la vacunación es casi completa y obedece a la baja cantidad de población y a que el ritmo de vacunación fue continuo”.

Alegría y cautela

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, señaló que “hay una evolución favorable” en cuanto a la baja de casos de coronavirus y que, de continuar así, se podrá pensar en “una perspectiva positiva sobre la evolución de la pandemia”.

El ministro precisó que “se registró casi un 50% de descenso de los casos”, pero que “estamos en el mismo número de casos del pico de la primera ola” y que por eso “venimos bien, pero debemos seguir cuidándonos mientras avanza la vacunación, eso sigue siendo necesario y hay que mantener mucho todavía las medidas de cuidado”, subrayó.

Voluntad de vacunación

“La gente dio muestras de una cultura de vacunación inmensa. Se anotan 40.000 o 45.000 por día en la Provincia. Tenemos casi un 46% de los chicos de 18 a 20 años anotados para recibir la vacuna y son 118.470 los vacunados de forma libre. Hay esperanzas y podremos tener una primavera y verano mejor que los últimos 18 meses”, estimó Gollan.

El ministro sostuvo que, si se compara lo que pasó en diciembre, con el ingreso de la variante británica, y lo que sucede ahora con la Delta, “podemos sacar por el momento conclusiones halagüeñas sobre el efecto de las vacunas”. “Las vacunas bajaron la cantidad de muertes, porque el 67% de la población está vacunado con una dosis”, completó.

“Tenemos que retrasar la entrada de la variante Delta mientras avanza la campaña de vacunación”, concluyó el sanitarista.

Noticias Relacionadas