El gobierno bonaerense respondió a los reclamos de las familias de Guernica

Luego de las movilizaciones del pasado viernes, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad detalló el trabajo realizado hasta ahora para suplir las necesidades de los afectados.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires detalló las acciones llevadas adelante en relación a la situación habitacional en la localidad de Guernica, antes y después del desalojo ordenado por la Justicia.

El viernes, las familias que fueron desalojadas se manifestaron en el puente Pueyrredón, pidiendo respuestas a las autoridades. Ante este reclamo, el área dirigida por Andrés Larroque emitió un comunicado en el cual informó: “El Estado provincial, y nuestro Ministerio en particular, viene desarrollando una tarea permanente en el distrito de Presidente Perón, previa a la situación del desalojo ordenado por la Justicia”.

En materia de asistencia económica, el área destinó “un total de 151.726.533 pesos”, desde que comenzó el conflicto. Este presupuesto se asignó para “diferentes acciones y tareas para la asistencia de las familias del predio que se desglosan en: $63.390.000 en subsidios; $26.036.533 en alimentos, ropa de abrigo y mobiliario; $62.300.000 en entregas de materiales, mano de obra y mejoramiento”, aseguraron.

En tanto, se indicó que respecto a la asistencia alimentaria y sanitaria que se llevó a cabo durante 2020, el Ministerio entregó “46.400 kilos de alimentos secos, 1.400 litros de leche larga vida, 2.500 botellas de jugo, agua y agua con gas, 3.366 bidones de agua”.

La situación habitacional

Desde el área provincial aseguraron que “se comenzó a trabajar intensamente en la búsqueda de tierra para generar un nuevo barrio para las familias ya que el Estado no tenía tierra disponible para un plan de viviendas en el distrito”.

Con respecto al terreno que se desalojó, se informó que el grupo empresario propietario presentó un proyecto para la ejecución de obras privadas, y ante esa propuesta se pudo aplicar la Ley 14.449, por la cual se debieron ceder por convenio 57 hectáreas al Municipio de Presidente Perón. Allí, se desarrolla el proyecto urbanístico por parte de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad.

“El proyecto urbanístico del nuevo barrio contará con 850 terrenos, 51.270 metros cuadrados de espacios verdes y equipamiento comunitario, parque para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centro de desarrollo infantil, equipamiento de salud, de seguridad y las plantas de tratamiento de agua y cloacas”, afirmó la cartera bonaerense.

Noticias Relacionadas