El Gobierno busca aplicar 7 millones de vacunas en septiembre

La asesora presidencial Cecilia Nicolini destacó que en el mes de agosto se llegó al objetivo de inoculaciones, el cual se pretende repetir para este mes. “Alcanzamos las 53 millones de dosis recibidas y siguen llegando”, afirmó.

Cecilia Nicolini aseguró que “se buscará avanzar de manera sostenida con otros 7 millones” de vacunas. Además, la funcionaria adelantó la firma de un nuevo contrato con Moderna y la llegada de más vacunas de Pfizer al país.

La asesora presidencial puso en claro el camino que el Gobierno de Alberto Fernández pretende tomar para esta segunda parte del año, que es completar los esquemas de vacunación.

En esa sintonía, adelantó que a partir de la semana próxima comenzarán a llegar dosis de Pfizer, que servirán “para avanzar en la vacunación de adolescentes sin ­comorbilidades”.

“En agosto hubo un avance muy importante con los esquemas y en septiembre continuaremos con esta tarea. La Argentina ya tiene más personas con dos dosis que con una. Hay más de 14 millones de personas que completaron su esquema de vacunación”, continuó Nicolini.

Desde el comienzo de la pandemia, ­Argentina recibió 53 millones de dosis “y siguen llegando”, según comentó en declaraciones radiales.

“Hemos cumplido el objetivo de agosto, que fue aplicar 7 millones de dosis, además de todas las primeras dosis que también se aplicaron. En el mes de septiembre también es nuestro objetivo poder avanzar de manera sostenida con otras 7 millones de aplicaciones de segundas dosis, por lo menos”, reveló.

El plan para los próximos meses

Al ser consultada por la estrategia sanitaria, Nicolini recordó que “se priorizó en primera instancia la vacunación de una dosis”, que resultó “una estrategia muy exitosa” porque van “más de 14 semanas con baja sostenida de casos, sin tensión en el sistema sanitario y baja también en mortalidad e internaciones” por coronavirus.

Por otro lado, ante las versiones de ­aplicar una tercera dosis y según lo que comentó la ministra de Salud, Carla ­Vizzotti, Nicolini afirmó que en noviembre se evaluará “con la comisión de expertos” la necesidad o no de brindar una nueva aplicación a los ciudadanos que conforman los grupos de riesgo.

“Se decidirá qué hacer en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación y la disponibilidad” de inoculantes, según agregó. Además, se priorizará a la población con más tiempo de vacunación.

La asesora presidencial recordó que su reciente viaje junto a la ministra Vizzotti a la Federación Rusa tuvo entre sus objetivos “acelerar la llegada de las segundas dosis” de la vacuna “Sputnik V” al país.

Esto, según explicó, se logrará mediante dos ejes. El primero es “seguir recibiendo en los próximos días” el componente 2 desde Rusia. El segundo es el “avance sostenido del envío del principio activo para que el laboratorio Richmond pueda producir sobre todo el componente 2” en territorio ­nacional.

Además, la funcionaria remarcó que se está viendo “la posibilidad de que tanto Richmond como Anmat puedan emitir el certificado de calidad” de la vacuna, que actualmente lo sigue haciendo el Instituto Gamaleya desde Rusia, lo cual aceleraría todo el proceso de autorizaciones.

Finalmente, afirmó que “hay vacunas Moderna para segundas dosis”, como parte de la donación de 3,5 millones enviada por Estados Unidos. Y recordó que se firmó un contrato con ese laboratorio “para empezar a recibir vacunas desde el primer trimestre del año que viene”.

Noticias Relacionadas