El Gobierno crea un registro de sindicalistas y crecen las denuncias por persecución laboral

Gremialistas denuncian que la medida busca debilitar la representación gremial y anticipan acciones judiciales para frenarla.

El Gobierno nacional oficializó la resolución 34/25 que crea un registro centralizado de delegados gremiales y otro de trabajadores estatales que hayan iniciado juicios por violación de fueros sindicales. La medida fue duramente cuestionada por los gremios ATE y UPCN, que la consideran una “lista negra” para perseguir dirigentes.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, denunció que buscan “disminuir la representación” para facilitar el ajuste estatal: “No quieren resistencia a la motosierra”. Desde el gremio adelantaron que presentarán una demanda judicial.

Por su parte, Andrés “Centauro” Rodríguez (UPCN) alertó que la resolución fue publicada en plena elección de delegados y forma parte de una avanzada contra la libertad sindical. La abogada laboralista Natalia Salvo advirtió que se trata de una “herramienta para señalar y exponer” a quienes defienden derechos laborales, similar a una lista de persecución impulsada durante el macrismo.

Noticias Relacionadas